El Hierro sufrió un total de 24 sismos en las últimas horas

El Hierro sufrió un total de 24 sismos  en las últimas horas

El INVOLCAN registra un descenso de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por la erupción submarina de La Restinga. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 12 de noviembre se localizaron 24 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

El principal evento registrado ayer y que fue sentido por la población tuvo lugar a las 15:59 horas y alcanzó una magnitud de 3.1 en la escala Richter. Este movimiento sísmico se encuentra localizado al NW del término municipal de Frontera, a 3 kilómetros de la costa y a 19 kilómetros de profundidad.

El resto de eventos registrados se localizan en la zona de El Golfo (término municipal de Frontera), alineados NNW / SSE desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 15-17 kilómetros y el segundo entre los 20-24 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.522 eventos.

Los sismos sentidos fueron los siguientes: 10:55 horas, profundidad 16 kilómetros, magnitud 2.8; 15:59 horas, profundidad 19 kilómetros, magnitud 3.1

Nivel del tremor y deformación
Por otra parte, el nivel de tremor presentó frecuentes pulsos de corta duración (pocos minutos) durante todo el día de ayer, sin grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

Evolución de la mancha en el mar

 

Durante el día de ayer se apreció con nitidez la cabecera de la erupción, no observándose material fino ni burbujeo.

Emisión difusa de dióxido de carbono

 

Por otra parte, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han confirmado a la dirección del PEVOLCA que se ha producido un descenso de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera procedente de la erupción submarina que esta teniendo lugar al Sur de La Restinga.

Los resultados obtenidos reflejan que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera pasó de las 109 ± 19 toneladas diarias del pasado domingo 6 de noviembre a registros de valores no cuantificables el sábado 12 de noviembre dado que se encuentran por debajo del límite de detección de la metodología analítica empleada (< 2 toneladas diarias). Las medidas realizadas el lunes 7 de noviembre y el martes 8 de noviembre arrojaron una tasa de emisión de 36 ± 9 y 28 ± 15 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), respectivamente. Posteriormente, el jueves 10 de noviembre se registraban los valores cuantificables más bajos de la emisión de dióxido de azufre (SO2) durante la pasada semana; 7 ± 6 toneladas diarias. Estos resultados reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos en fase eruptiva como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina haciendo que parte del dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán submarino al Sur de la Restinga no alcance la atmósfera y contribuya al descenso del pH del agua de mar como así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos "Profesor Ignacio Lozano" y "Ramón Margalef" del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

Dejar un comentario

captcha