Pie de foto: de izquierda a derecha, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Humberto Solla; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la directora general de Universidad, Cristina González
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha mantenido hoy una reunión con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para trazar una línea de trabajo conjunta entre el Principado y la institución académica. En el encuentro también han participado la directora general de Universidad, Cristina González, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto Solla.
Además de fijar una serie de grupos de trabajo para abordar temas relacionados con fondos europeos, presupuesto y economía, investigación y planes estratégicos, el consejero ha informado al rector sobre la tramitación de las ayudas Severo Ochoa, pendientes de resolución. Borja Sánchez ha indicado que el proceso sigue los mismos trámites que el año anterior y que está pendiente de recibir la evaluación por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por lo que en los próximos meses podrán firmar el contrato.
El consejero ha insistido en que las ayudas Severo Ochoa financian tesis de excelencia y que, por lo tanto, siguen un proceso de evaluación muy riguroso y garantista, ya que deben seleccionarse 70 beneficiarios -cinco más que el año anterior- de cerca de 200 solicitudes. No obstante, Borja Sánchez ha indicado que se trabaja para mejorar los trámites y los plazos, pero siempre con la vista puesta en garantizar una convocatoria cada año, que es lo que actualmente se sigue.
Sánchez ha respondido también a las críticas del PP en el pleno de la Junta General del Principado recordando que la actual situación de la I+D+i en España es producto de una década perdida y de la "nefasta gestión" de los populares en el Gobierno de la nación.
Por lo que respecta a la futura Agencia de Ciencia e Innovación, el consejero ha precisado que se trabaja en el borrador del proyecto de Ley y que este organismo será decisivo para reformar la gobernanza de la ciencia y la innovación, mejorar los trámites y las convocatorias, e impulsar la transferencia de conocimiento.