La vacunación con AstraZeneca se amplía hasta los 65 años

La vacunación con AstraZeneca se amplía hasta los 65 años

El Servicio de Salud del Principado iniciará en abril la citación automática por vía telefónica para inmunizar a las personas de menos de 80 años

 

Asturias.-El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido esta tarde por unanimidad aumentar hasta los 65 años el límite de edad para administrar la vacuna de Astrazeneca, fijado inicialmente en 55 años. La propuesta, presentada por la Comisión de Salud Pública, ha sido ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el encuentro, el Gobierno central y las autonomías han acordado también reanudar la administración de este suero de la Universidad de Oxford a partir del miércoles, tras el parón que se produjo la semana pasada para que la Agencia Europea del Medicamento estudiara la posible vinculación de esta vacuna con algunos episodios tromboembólicos registrados en diferentes países europeos. Tras el pronunciamiento de este órgano, que juzga seguro el fármaco de AstraZeneca, el día 24 se retomará su inoculación.

Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba las dosis de esta compañía para trabajadores esenciales como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad y docentes, así como para personal sanitario con menor riesgo de exposición al coronavirus, de menos de 55 años. Posteriormente, estaba previsto administrarla a la población general de entre 45 a 55 años.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado tras la reunión que, a partir de ahora, se comenzará a usar esta vacuna tanto por cohortes de edad como entre los grupos de profesionales esenciales, hasta los 65 años. Además, ha agregado que ese límite podría incluso ampliarse algo más, a tenor de los resultados de un ensayo clínico que se conocerán hoy mismo.  

Por otra parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha informado hoy de que en abril comenzará la citación automática por vía telefónica para la inmunización de las personas de menos de 80 años. El Principado estima que, en función del suministro de vacunas, la citación previa se iniciará el 5 de abril.

Dejar un comentario

captcha