La paz no es fin de la guerra

La paz no es fin de la guerra

Por Margarita Moreno.UCA.-En el marco del XXII aniversario de los mártires de la UCA, el jueves 10 de noviembre, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se desarrolló la Cátedra de Realidad Nacional. En esta ocasión se abordó el tema “A 20 años de los Acuerdos de Paz: avances hacia la paz y la reconciliación en El Salvador”. Para realizar el análisis, se contó con la participación de Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Salvador; Victoria Marina de Avilés, exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia; y el P. Juan Hernández Pico, catedrático del Departamento de Teología.

Antes de las intervenciones de los ponentes, el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, explicó que el objetivo de la actividad es “ayudar a entender lo que ha ocurrido en nuestro país, 20 años después de los Acuerdos de Paz, y en especial, en qué se ha avanzado o en qué no se ha avanzado en dos aspectos tan importantes como son la paz y la reconciliación”. Además, es un modo de honrar la memoria de los mártires de la UCA, pues “ellos buscaron por todos los medios el final de la guerra, a través del diálogo. Ello no siempre fue entendido ni aceptado por las partes combatientes ni por los poderes del país. Sus muertes a manos de las fuerzas armadas y de una manera tan atroz apoyó con renovada fuerza la causa por la que luchaban”. El Rector lanzó la pregunta que guio el análisis y la reflexión en la Cátedra: luego del fin de la guerra, ¿qué ha impedido el avance hacia la paz y la reconciliación en El Salvador?

 

Federico Hernández, repasó los principales acuerdos a los que se llegó con la firma de la paz, a los que calificó como un “parteaguas histórico”. Acuerdos que si bien “no se les podía pedir que garantizaran la reconciliación”, sí posibilitaron un avance institucional, reflejado en la depuración de las fuerzas armadas, la incorporación del FMLN a la vida política nacional y la desmilitarización del Estado. Sin embargo, a juicio de Hernández, se generaron expectativas demasiado altas en el tema del desarrollo económico y aún hay deudas en lo relacionado con las reformas electorales y la representación política.

Por su parte, Marina de Avilés destacó el tema de los derechos humanos como “eje vector de los Acuerdos de Paz” y reflexionó sobre la reconciliación nacional como un concepto amplio que también incluye compromisos, respeto, tolerancia y solidaridad. Además, señaló una gran deficiencia que hace 22 años, durante la firma de la paz, no se visualizó con la importancia debida: la lucha contra la pobreza, cuyo limitado éxito “da la pauta para pensar que se ha roto el pacto nacional”.

 

A la pobreza y a los problemas estructurales del país se refirió el P. Juan Hernández Pico en su intervención. El teólogo enumeró cinco puntos por los que no se ha podido alcanzar la paz: no se ha entendido que “la paz no es el final de la guerra” y que firmarla “no es reconciliar a los salvadoreños”; no se ha reconocido la verdad; continúa la injusticia; persiste la impunidad; y se mantienen activas algunas de las causas que generaron la rebelión y la guerra. A estas asignaturas pendientes se le suma, de acuerdo a Hernández, la incapacidad para lograr una “reconciliación histórica” que permita a toda la sociedad salvadoreña “ser honrada con la verdad”.

 

FOTO: De izquierda a derecha: Victoria Marina de Avilés, P. Juan Hernández Pico, P. Andreu Oliva y Federico Hernández(Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones.UCA)

Dejar un comentario

captcha