Oviedo.-Este jueves, en las dependencias policiales de Buenavista de Oviedo, tuvo lugar el Acto de Jura de la XXVII Promoción de Inspectores/as Jefe (Escala Ejecutiva, primera categoría) de la Policía Nacional.
El evento ha estado presidido por la Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, la Jefa Superior de Policía de Asturias Comisaria Principal, Luisa María Benvenuty Cabral, el Jefe Regional de Operaciones Comisario Anselmo De la Riva Fernández.
La celebración ha contado también con la presencia de la Jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Comisaria Inmaculada Leis Pena y el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Comisario Santiago Calvo Valladares.
Los alumnos que juran el cargo son los correspondientes a la XXVII (27) Promoción de Escala EJECUTIVA, Primera Categoría (Inspectores/as Jefes) que se presentaron al proceso selectivo convocado mediante Resolución de 24 de febrero de 2020 de la Dirección General de la Policía.
El proceso selectivo constó de las siguientes fases: 1) Calificación previa o concurso; 2) Pruebas de aptitud profesional; 3) Curso de formación profesional.
El Curso de Formación de unos cinco meses de duración se dividió en dos ciclos. El primero de los mismos descentralizado en sus plantillas de destino, compatibilizando la actividad formativa con las funciones en su puesto de trabajo y la segunda presencial en el Centro de Altos Estudios Policiales de la División de Formación y Perfeccionamiento, sito en Madrid, de dos meses de duración.
Una vez finalizado el proceso selectivo, fueron nombrados Inspectores/as Jefes del Cuerpo Nacional de Policía (Escala Ejecutiva 1ª Categoría), por Resolución de 10 de marzo de 2021 de la Secretaria de Estado de Seguridad.
Los funcionarios destinados en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, aptos para el ascenso a Inspector/a Jefe, son los que a continuación se relacionan.
Ángel Carballal Rodríguez.
Diplomado en Magisterio por Educación Física, en 1996 ingresó en la Escala Básica, y en 1997, antes de finalizar el periodo de prácticas, aprobó para la Escala Ejecutiva. Su primer destino fue la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid hasta el año 2003, momento en el que es trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Asturias hasta el año 2009, donde desempeña funciones en diferentes Brigadas Operativas.
Mónica Corral Viejo.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su primer destino fue la Brigada Provincial de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Illes Balears del año 2003 hasta el año 2006, momento en el que se traslada a la Comisaría Provincial de Bilbao, desempeñando funciones en la Brigada de Policía Judicial y posteriormente como Jefa de Grupo Gestión de Personal hasta el año 2011, fecha en la que es destinada en la Jefatura Superior de Asturias, donde permanece hasta la actualidad.
Carlos González Tirador
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo. Juró el cargo como Inspector de Policía Nacional en el 2004.
En el 2004 fue destinado la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco.En el 2006, tras una breve estancia en la Comisaría Local de San Martín del Rey Aurelio, fue destinado a la Comisaría Local de Gijón, donde permanece hasta la actualidad, desempeñando funciones de Jefe de Grupo tanto en la Brigada de Policía Judicial como en Seguridad Ciudadana.
Ana Álvarez García.
Diplomada en Derecho en 1994. Juró el cargo como Inspectora de Policía Nacional en el año 2000. Pasó los dos primeros años destinada en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Cataluña. Desde el 2002 hasta el 2012 desempeño sus funciones en la Brigada de Policía Judicial y en el Grupo de Análisis en la Unidad Territorial de Inteligencia de la Jefatura Superior de Galicia. Desde el 2012 hasta la actualidad se encuentra en la Jefatura Superior de Asturias, primero como Jefa del Grupo de Análisis en la Unidad Territorial de Inteligencia, y desde el 2015 como Jefa de la Unidad Adscrita a los Tribunales,
Saúl García Riesgo.
Licenciado en Derecho por la UNED. Ingresó en la Escala Básica en 1997, destinado en Barcelona desde 1999 hasta el año 2011, donde permaneció tanto en el ascenso a Oficial de Policía como en el de Inspector. En el 2011 fue destinado en la Jefatura Superior de Asturias, siendo los últimos ocho años como Jefe de Grupo Operativo.
El Acto se desarrolló en la más estricta intimidad debido a las restricciones derivadas de la COVI-19.