La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde hoy viernes 19 y hasta el domingo, día 21 por riesgo de aludes en los Picos de Europa.
Según AEMET, este viernes se esperan precipitaciones frecuentes y generalizadas que podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en el norte de los macizos. La cota de nieve subirá de los 800 a los 1.300 metros en las horas centrales del día. Con estas condiciones serán frecuentes las purgas de nieve reciente en las laderas suficientemente inclinadas, en general de tamaño 1 y 2 aunque también se podrán producir algunos de tamaño 3 (capaz de sepultar un vehículo), especialmente en zonas propicias a la acumulación. En cotas altas, por encima de los 1.900 metros, los aludes provocados serán de tamaño mediano o de mayores dimensiones.
Para el sábado y el domingo la nieve se mantendrá fresca y las placas de viento inestables. El viento continuará soplando con fuerza por lo que se generarán nuevas placas de viento. Con estas condiciones el nivel de peligro se mantendrá con pocos cambios durante el fin de semana.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.