El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión de hoy jueves 18 de marzo, ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y también ha dado luz verde a la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La sesión plenaria ha comenzado a las 9:00h. con el debate del dictamen emitido por la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de junio, del Poder Judicial y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que ha sido aprobado con 293 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención. La iniciativa ha superado, con 294 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención en una votación final de conjunto, la mayoría absoluta necesaria dado su carácter orgánico, y continuará su tramitación en el Senado. Tras el debate del Informe de la Ponencia en la sesión del martes 16 de marzo de la Comisión de Justicia, se emitió el dictamen que hoy se ha debatido en el Pleno, y que incorpora información adicional en el preámbulo sobre el contenido del artículo segundo de la ley, dedicado a la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva (UE) 2018/1673 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante Derecho penal. De igual forma, en el Dictamen se añade una modificación que aclara que las unidades administrativas del Registro Civil a las que se refiere el artículo 439 son los "Institutos de Medicina Legal, del Instituto de Toxicología y sus departamentos". Regulación de la eutanasia y medidas para hacer frente al COVID-19
A continuación, el Pleno ha debatido la incorporación o no de las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que han sido aprobadas con 198 votos a favor, 142 en contra y 2 abstenciones. Y, finalmente, la iniciativa ha alcanzado la mayoría absoluta en una votación final de conjunto, requerida por ser una proposición de ley orgánica, con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones.
Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios". Además, el Congreso también ha debatido las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio).
En este sentido, se ha aprobado por por 275 votos a favor, 51 en contra y 21 abstenciones la enmienda por la que se añade una disposición adicional nueva relativa a la posibilidad de prórroga de los contratos de trabajo suscritos en el ámbito de la investigación. Por otra parte, también ha salido adelante la enmienda por la que se añade una disposición adicional nueva relativa a la supresión temporal del visado de la inspección médica requerido para la prescripción de la triple terapia de EPOC, con 294 votos a favor y 52 abstenciones. El resto de las enmiendas introducidas por el Senado han sido aprobadas por el Congreso con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones. Solicitud de prórroga de Comisiones de Investigación
El Pleno de esta semana ha concluido con la solicitud de prórroga de dos comisiones de investigación. La primera de ellas de un mes de plazo para la realización del Dictamen de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, que ha sido aprobada con 347 votos a favor. El objeto de esta Comisión es "concluir el plan de trabajo aprobado en la XII Legislatura con el objeto de investigar y, en su caso, determinar las causas y las responsabilidades del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el 20 de agosto de 2008, así como extraer conocimientos y recomendaciones para prevenir futuras tragedias".
A continuación, se ha debatido la solicitud de prórroga hasta el día 30/06/2021 del plazo para la realización del Dictamen de la Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular, que ha salido adelante con 258 votos a favor y 89 en contra. El fin de la citada Comisión es "investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular". Sesión de control al Gobierno
El Pleno del Congreso celebró el pasado miércoles 17 de marzo, la sesión de control al Gobierno en la que se formularon 14 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; José Luis Escrivá; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La sesión continuó con el debate de tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Vasco (EAJ-PNV), "sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno en orden a esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza Gárate", que ha respondido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, en la jornada del miércoles se debatió la interpelación del Grupo Popular, "para que el Gobierno aclare su posición respecto a la ausencia de Presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante 17 meses, la escasa adjudicación, después de 9 meses del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y el incumplimiento de información de la única operación aprobada en la que ha transcurrido el plazo legal", que ha contestado la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.
Por último, se debatió la interpelación del Grupo VOX "sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la adecuada inversión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por SEPI", que ha respondido la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.
El Pleno del miércoles 17 de marzo, también acogió el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario Popular sobre la aprobación en el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2021 de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y sus consecuencias en la futura Ley de Vivienda. Y, por último, la presentada por el Grupo Parlamentario Vox sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para dejar de humillar a las víctimas del terrorismo de ETA. Durante la sesión plenaria de hoy, jueves 18 de marzo, ambas mociones han sido rechazadas. Sesión del martes 16 de marzo
El Pleno comenzó el martes 16 de marzo, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios Plural y Ciudadanos.
En primer lugar, se debatió la iniciativa del PDeCat, integrado en el Grupo Plural, de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, cuyo objetivo principal es incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes, que fue aprobada con 245 votos a favor, 88 en contra y 14 abstenciones.
A continuación, el Pleno acogió la toma en consideración de la Proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias, presentada por el Grupo Ciudadanos y rechazada con 162 votos a favor, 183 en contra y 2 abstenciones. Esta iniciativa proponía ampliar el ámbito de protección a las familias numerosas, apoyar a familias monoparentales para asegurar su igualdad de oportunidades respecto al resto de unidades familiares y reforzar el derecho a la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otras materias. Además, en relación con los permisos de maternidad y paternidad, el texto contempla incrementar su duración en dos semanas adicionales a progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores.