Comienza la instalación de 32 trampas contra la avispa asiática en zonas verdes municipales de Avilés

Comienza la instalación de 32 trampas contra la avispa asiática en zonas verdes municipales de Avilés

 

  • Otras 41 trampas quedan a disposición de las entidades que las soliciten

 

  • En la campaña del año pasado fueron capturados más de un millar de ejemplares

 

 

El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado esta semana la instalación de un total de 32 trampas en zonas verdes municipales para combatir la presencia de la avispa asiática (vespa velutina) en el municipio.

 

El concejal de Parques y Jardines, Jorge Luis Suárez, asistió esta mañana a la colocación de una de las trampas en el parque de la calle María Zambrano.

 

Los trabajos tendrán lugar en diferentes áreas del concejo, con el objetivo de abarcar toda su extensión. Cada trampa tiene un radio de acción aproximado de 500 metros. Se ubicarán en los mismos lugares en los que estas mismas 32 trampas reutilizables ya fueron instaladas en la campaña de 2020.

 

Además de colocar estas 32 trampas, el Ayuntamiento de Avilés pondrá a disposición de las entidades que las soliciten otras 41 trampas, que han sido aportadas por la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias. Las solicitudes deberán dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: jmcocano@urbaser.com.

 

En 2020, el Ayuntamiento de Avilés adquirió trampas Véto-pharma, colocando 32 de ellas. Se emplearon atrayentes comerciales: VespaCatch y Velutinatrap. El número de avispas capturadas (reinas y obreras) fue de 1.027 (datos de 26 trampas gestionadas por URBASER. Además, se informó de varios nidos a la Consejería.

 

Concretamente, los 1.027 ejemplares capturados se recogieron en las siguientes trampas:

 

Ubicación

Ejemplares

capturados

Río Arlós, frente al Centro de Salud de Llaranes

21

Parque de La Toba (Río Arlós)

49

Río Arlós La Toba

40

Fuente Marcos (Río Arlós)

31

Río Arlós Villalegre (C/ Pérez de Mariñas)

9

Parque de Villalegre

15

Parque de La Luz

61

Parque del Pozón

32

Paseo de la Ría

12

Área recreativa del Alfaraz

7

Parque Reconquista en Versalles

26

Senda río Magdalena (3 trampas)

217

Plaza de La Exposición

18

Parque del Nodo

26

Parque del Carbayedo

31

Parque de La Carriona

13

Camino de Cantos (frente al Colegio Principado)

52

La Grandiella (4 trampas)

288

Parque del Quirinal

11

Parque María Zambrano

28

Aída de la Fuente

40

Total

1.027

 

 

Protocolo de instalación

Las trampas serán colocadas en todos los casos por un equipo formado por dos trabajadores que cumplirán la normativa frente al coronavirus e irán provistos de guantes de trabajo, gafas de protección y mascarillas faciales.

 

La razón por la que es necesaria la presencia de dos trabajadores radica en que las trampas se colocan en ramas de árboles a diferentes alturas, para lo que se emplea una escalera. Esta circunstancia hace obligatoria, a nivel de prevención de riesgos laborales, la presencia de un segundo trabajador que sujete la escalera mientras el primero la utiliza.

 

Las trampas permanecerán colocadas hasta que la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias indique el momento idóneo para su retirada. Cabe recordar que es a este organismo al que compete la gestión de la fauna salvaje, y que estas trampas también afectan a especies autóctonas. La efectividad sobre la vespa velutina decrece a medida que avanza la primavera.

 

La colocación de todas las trampas está sujeta a una autorización previa por parte de la Administración autonómica.

 

Colaboración ciudadana

Desde el Ayuntamiento de Avilés y desde la Consejería de Medio Rural se agradece la colaboración ciudadana en la localización de nidos de avispa asiática.

 

De esta forma, y en el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado pone al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).

 

En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.

 

Una recomendación añadida es la construcción de trampas caseras mediante el reciclaje de botellas de plástico y la elaboración de atrayentes compuestos por líquidos de fácil adquisición, como el zumo de arándanos, el zumo de manzana, el vino blanco, la cerveza negra o el vinagre.

Dejar un comentario

captcha