Presentan avances en cáncer de mama en la United States – Latin America Cancer Research

Presentan avances en cáncer de mama en la United States – Latin America Cancer Research
Finalizó en México la 3ra, reunión anual de la US-LACRN. Las sesiones de trabajo abarcaron: epidemiología, oncología clínica y cirugía, biología molecular y patología. Argentina expuso que incorporó 64 pacientes a un estudio sobre el perfil molecular del cáncer de mama.

 

 

Guadalajara.- Culminó en la ciudad mexicana de Guadalajara la tercera reunión anual de la red United States – Latin America Cancer Research (US-LACRN), en la que participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos.

Durante las sesiones plenarias iniciales cada país presentó los avances de los estudios que se están realizando para trazar el perfil molecular en estadios II y III del cáncer de mama en mujeres latinoamericanas.

Se describieron los desafíos encontrados, se conversó sobre beneficios del trabajo multidisciplinario y en colaboración y se brindaron guías para continuar adelante con las metas propuestas.

La US-LACRN, de la que forma parte nuestro país, es una asociación comprometida con el desarrollo de un mayor entendimiento del cáncer en la optimización de la investigación y la infraestructura para su tratamiento en todo hemisferio.

En este marco, Argentina se encuentra realizando un estudio epidemiológico para la lucha contra el cáncer de mama, que fue posible porque en 2009 el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó una carta de intención con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos para la realización de un perfil genómico de pacientes con cáncer de mama.

El trabajo, que involucra a 46 profesionales técnicos e investigadores, ya avanzó en el reclutamiento de pacientes con esta patología en los hospitales Ángel Roffo, Marie Curie y Eva Perón.

A través del análisis del perfil genómico de muestras extraídas a los pacientes, se obtendrá información que permitirá mejorar el diagnóstico y disminuir los efectos no deseados de determinados tratamientos.

Los estudios de genómica y proteómica se realizarán en los laboratorios de la Fundación Instituto Leloir, y un grupo de profesionales de la Universidad Católica de Córdoba llevará a cabo el análisis bioinformático.

La presentación de los avances por parte de Argentina estuvo a cargo del coordinador nacional del estudio, Osvaldo Podhajcer (Instituto Leloir, Argentina).

Podhajcer aseguró que ya fueron aprobados los protocolos de investigación de los tres hospitales involucrados en el estudio y que todos ellos se encuentran reclutando pacientes.

El primer paciente ingresó en febrero de 2011, siendo a la fecha 64 los pacientes reclutados y entre 550 y 600 el total de pacientes que se espera incorporar.

Entre los puntos relevantes, Podhajcer destacó: el fortalecimiento en el trabajo en colaboración entre las instituciones involucradas, la atracción que el trabajo generó en investigadores jóvenes interesados en un enfoque diferente de la investigación en práctica clínica y cuidado de la salud en los hospitales; la creación de dos biobancos en los hospitales del estudio y el perfeccionamiento de otro existente; y la instalación de una plataforma para datos de genómica posible gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

Otros países

Las presentaciones de los otros países fueron realizadas por: Marisa Dreyer Breitenbach (Instituto Nacional del Cáncer - INCA, Brasil); Bettina Müller (INCA, Chile); Adrián Daneri Navarro (Universidad de Guadalajara, México); Carlos Velázquez Contreras (Universidad de Sonora, México) y Nora Artagaveytia (Universidad de la República, Uruguay).

El trabajo en Brasil incluye a 4 instituciones, de los que uno ya cuenta con protocolo aprobado y se ha comenzado el reclutamiento con pacientes desde octubre.

En el caso de Chile, son 6 las instituciones participantes y 5 los protocolos aprobados, aunque aun no se comenzó la incorporación de pacientes. México cuenta con dos grupos de trabajo. Uno de ellos liderado por la Universidad de Guadalajara, que incluye además a cuatro hospitales de los cuales todos están incorporando pacientes.

A la fecha, son 26 los pacientes enrolados. El segundo grupo es coordinado por la Universidad de Sonora junto a 7 hospitales públicos que desde julio han reclutado 15 pacientes y esperan llegar a 390. Finalmente, Uruguay incluye 5 instituciones para su estudio y logró incorporar a 35 pacientes desde mayo.

También se realizó una presentación general del NCI, a cargo de Ted Trimble de Estados Unidos, quien se refirió a la incidencia del cáncer en el mundo y al trabajo que el instituto realiza en colaboración con países como China, África y otros alrededor del globo.

Trimble señaló que en 2002 eran 6.200.000 las muertes por cáncer, en 2008 esa cifra trepó a 7.600.000 y se calcula que para 2030 las cifras se duplicarán, llegando a 13.200.000 fallecimientos por cáncer.

Además, Luis Salicrup (US-NCI, Estados Unidos) se refirió a la necesidad de coordinación en los estudios de investigación global, recurriendo modelos de colaboración científica y al trabajo multidisciplinario.

A continuación se realizaron dos presentaciones sobre perfil molecular en cáncer de mama, desde el punto de vista operativo, a cargo de Mariana González del Riego (SAIC-NCI, Estados Unidos); y desde la perspectiva científica, explicada por Silvina Frech (SAIC-NCI).

También se realizó un panel en el que diferentes especialistas expusieron el plan de monitoreo del estudio, para proveer un marco de trabajo que asegurara alta calidad en los datos para la investigación. Participaron de esta mesa: Jorge Gomez, Donya Bagheri, Daniel Milgram y Don Young, todos ellos del US-NCI.

La última mesa se realizó con el objetivo de resolver desafíos a la hora de establecer biobancos, que resultan claves para el desarrollo del proyecto de la red, en cuanto a descubrimientos y validación en investigación trasnacional; y lograr procedimientos standard para su uso. Los panelistas fueron: Mark Cosentino y Mariana González del Riego, ambos de SAIC-NCI

 

FOTO: Osvaldo Podhajcer (Instituto Leloir, Argentina) hizo la presentación del estudio argentino en Guadalajara.

Dejar un comentario

captcha