La Agencia de Sanidad Ambiental retiró del mercado 99.459 mascarillas en 2020

La Agencia de Sanidad Ambiental retiró del mercado 99.459 mascarillas en 2020

 

-        Este órgano, dependiente de la Consejería de Salud, tramitó el año pasado 1.590 reclamaciones, la mayoría relacionadas con operadoras de telefonía, comercio minorista y la clínica Dentix

 

-        El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se celebra mañana con el lema Lucha contra la contaminación por plástico

 

 

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo retiró del mercado el año pasado 103.794 artículos inseguros, de los que 99.459 se corresponden con mascarillas que no cumplían los preceptivos requisitos de seguridad.

 

El organismo, dependiente de la Consejería de Salud, realizó en 2020 un total de 6.491 inspecciones en cumplimiento de su función de defensa de los derechos de la ciudadanía, de las cuales 220 tuvieron relación con las mascarillas. Para garantizar la seguridad y efectividad de estos elementos de protección, el Principado lleva a cabo una permanente labor de control y verifica, entre otras cuestiones, el etiquetado, la veracidad de las prestaciones y características publicitadas, las acreditaciones técnicas y los restantes requisitos legales que deben cumplir.

 

Por otra parte, el órgano atendió el pasado ejercicio 2.064 consultas y tramitó 1.590 reclamaciones, de las cuales 723 fueron trasladadas a otros organismos. Las 867 reclamaciones restantes, gestionadas directamente por la propia agencia, dieron lugar a la incoación de 89 expedientes sancionadores.

 

De las reclamaciones tramitadas, 323 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez. Actualmente, 1.347 empresas están adheridas a esta fórmula arbitral.

 

El sector que mayor número de quejas recibió fue el de las telecomunicaciones, con 417 (26,22%); seguido del comercio minorista, con 263 (16,54%) y los servicios sanitarios privados, con 143 (8,99%), la mayoría relacionadas con el cierre de las clínicas Dentix. Les siguen las agencias de viajes, con 105 reclamaciones (6,60%) vinculadas a cancelaciones motivadas por la pandemia; la venta y reparación de automóviles, con 80 (5,03%); el comercio por internet, con 74 (4,65%) y los servicios financieros, con 59 (3,71%).

 

Debido al confinamiento domiciliario provocado por la crisis sanitaria, el cierre de establecimientos y las limitaciones impuestas a la movilidad, el comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento. Por esta razón, la agencia recomienda comprobar siempre la seguridad de las páginas en las que se realicen las compras, verificando que la barra de direcciones empiece por https://, con la “s” de seguridad, o que tenga el símbolo del candado o llave.

 

Consumo aconseja también desconfiar de ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios acerca del vendedor, sin olvidar que, en las compras por internet, hay un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, que permite devolver lo adquirido sin penalización.

 

Control y vigilancia de los productos

 

Salud también lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de para evitar fraudes o riesgos. Con ese fin, impulsa campañas en las que se analiza el etiquetado y composición de los artículos, al tiempo que gestiona la red de alertas de productos peligrosos. En este contexto, en 2020 se desarrollaron 11 campañas de control de mercado en las que se detectaron irregularidades en alimentos, equipos de protección individual, electrodomésticos y otros artículos de consumo.

 

Este control se completa con la red de alertas, a través de la cual se recibieron 2.944 notificaciones de productos inseguros, el 58,36% de los cuales tenía origen en países asiáticos. Por tipología, las mascarillas de equipos de protección individual (EPI), los juguetes, los vehículos, los artículos eléctricos y la ropa infantil fueron los que más alertas originaron.

 

Desde Asturias se emitieron 14 notificaciones en la red de alerta: 3 sobre pequeños electrodomésticos, 3 sobre mascarillas higiénicas, 7 sobre mascarillas EPI y una sobre juguetes.

 

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

 

Mañana se conmemora el Día Mundial de las Personas Consumidoras con el fin de promover y difundir derechos y exigir su protección y respeto frente a los abusos. La jornada también pretende concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del consumo. El lema de este año, Lucha contra la contaminación por plástico, es un llamamiento a frenar el uso de este producto, cuya presencia como residuo aumenta progresivamente y supone una amenaza para el planeta y para la salud de la población.

 

El Gobierno de Asturias cuenta con una red de centros de formación para el consumo (https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.cfc%2dasturias.es&umid=D978B4B7-BD7C-2E05-90D2-5EE1A62D3E13&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-9715476dd3ccda6ea0546bfe9fd8e607b5c84f43), pionera en Europa, para favorecer la educación y concienciación ciudadana. El año pasado, marcado por la incidencia de la covid-19, cerca de 8.000 personas participaron en las actividades formativas.

Dejar un comentario

captcha