Movilizaciones en Asturias Fridays For Future

Movilizaciones en Asturias Fridays For Future

Asturias.-El Movimiento Fridays For Future convoca a nivel internacional una movilización global por el clima el 19 de marzo. En España convocan Fridays For Future España junto con Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima. En Asturias convoca Mocedá pol Clima/Fridays For Future Asturies y Asturies pol Clima.

- Las movilizaciones tendrán lugar en una veintena de ciudades del estado español. Se puede consultar la lista completa en https://fridaysforfuture.org/action-map/map/

- En Asturias, las movilizaciónes serán las que siguen:
- Avilés: concentración a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento.
- Uviéu: bicicletada con salida a las 18h desde la Plaza de los Ferroviarios (La Losa). Concentración a las 19h en la Plaza de la Escandalera.
- Xixón: bicicletada con salida a las 19h desde el Solarón en Xixón. Concentración a las 19:30h en los Jardines del Naútico en Gijón.

El objetivo de las movilizaciones es denunciar la ausencia de respuestas contundentes de nuestros gobiernos frente a la Emergencia Climática. Denunciamos la insuficiencia de la Ley de Cambio Climático impulsada por recientemente por el Gobierno, que resulta tremendamente poco ambiciosa para afrontar la crisis climática y social a la que nos enfrentamos. La inacción de la clase política frente a esta situación nos insta a movilizarnos y reclamar un futuro digno. Estamos hartas de falsas promesas y políticas nada ambiciosas. Tenemos la oportunidad de actuar, de decidir hacia qué presente y futuro queremos avanzar: si hacia un modelo que sitúe el bienestar de las personas y el planeta en el centro, o mantener el actual, destruyendo vidas y territorios, explotando personas y acrecentando de forma acelerada las desigualdades. No nos valen, entonces, la orientación de las políticas climáticas hacia un capitalismo verde fomentando el green washing de las grandes corporaciones mundiales. La salida a la crisis climática debe ser socialmente justa y responsable.

La comunidad científica es clara con respecto a la urgencia de actuaciones radicales para evitar las peores consecuencias del cambio climático, y seguimos sin formular políticas ambiciosas que nos permitan avanzar hacia futuros social y ecológicamente sostenibles. En un mes tan significativo como es el de marzo, acabando de terminar las movilizaciones del 8M, queremos sumarnos, desde el ecologismo, a las reclamaciones feministas. Por ello denunciamos que no todos los territorios y los cuerpos son explotados por igual. Las mujeres, especialmente aquellas más empobrecidas, disidentes, trans, defensoras y del Sur Global son quienes sufren en mayor medida las consecuencias de nuestro modelo extractivista y ecocida. Necesitamos caminar hacia horizontes decoloniales, ecofeministas y comunitarios, en que los cuidados, los afectos y lo colectivo sean práctica cotidiana.

Dejar un comentario

captcha