- El crédito destinado a estas ayudas se incrementa en 115.000 euros respecto a 2020
- Estas subvenciones servirán para impulsar procesos que promuevan la dignidad de las personas, faciliten el acceso a servicios básicos y reduzcan desigualdades, con especial atención a mujeres y niñas
El Gobierno de Asturias destina 2.765.000 euros a la convocatoria anual de subvenciones para respaldar proyectos de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación del desarrollo económico y social en países empobrecidos. Estos fondos impulsarán iniciativas que faciliten el acceso de la ciudadanía a servicios básicos y la disminución de desigualdades, con especial atención a mujeres y niñas.
El crédito destinado a estas ayudas aumenta este año en 115.000 euros, ante la necesidad de reforzar la respuesta multisectorial, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en territorios prioritarios y de atención especial. La partida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, financiará la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a través dos líneas:
- Proyectos de desarrollo. Respalda iniciativas de temporalidad anual, con objetivos y población muy definida. En total, a esta línea se dedican este año 2.615.000 euros.
- Microacciones de desarrollo. Este instrumento va dirigido a actuaciones de menor dimensión y prevé un máximo de 30.000 euros por cada una. Para financiar esta línea se reservan 150.000 euros.
Además, se reserva un 10% para acciones orientadas exclusivamente a organizaciones de mujeres, con el fin de favorecer su empoderamiento y mejorar los niveles de equidad de género, y un 5% para proyectos y microacciones de acompañamiento a procesos de promoción de pueblos y naciones indígenas.
Actuaciones en cerca de 20 países en 2020
El Principado apoyó el año pasado 27 proyectos y 2 microacciones desarrolladas por 29 oenegés en cerca de 20 países de América Central y el Caribe, América del Sur y África, por un importe total de 2.650.000 euros. Se alcanzó el 100% de ejecución.
Como en años anteriores, América Latina sigue concentrando la mayor parte de la ayuda asturiana al desarrollo. Así, en 2020, el 72,4% de los proyectos de desarrollo se ejecutaron en esta zona y recibieron el 76,84% de los fondos.
Dentro del ámbito geográfico de la cooperación asturiana, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el criterio que determina el enfoque de las políticas. Así, el año pasado, 8 proyectos se llevaron a cabo en países con IDH bajo (República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Chad, Malí, Tanzania y Benin), 10 en países de IDH medio (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), y 11 en territorios que, aun teniendo un IDH alto, se incluyen entre las naciones prioritarias y de atención especial de la cooperación asturiana (Ecuador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Bolivia).