Telecable hace balance de un año de pandemia

Telecable hace balance de un año de  pandemia

Gijón, 12 de marzo 2021.- Un año después desde que se decretara el confinamiento de las personas tras la declaración del estado de alarma motivado por la COVID-19, Telecable ha hecho balance de las  acciones externas e internas puestas en marcha en su compromiso de proporcionar la mejor calidad  en las comunicaciones entre personas y empresas, al tiempo que ha velado por la seguridad de su  equipo humano.

Ya desde el viernes 12 de marzo de 2020, días previos a la declaración oficial del estado de alarma,  Telecable adoptó diferentes medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis sanitaria que ya se hacía  notar con los cierres de colegios y el avance del virus. 

Para atender a posibles afecciones que el COVID-19 pudiera generar en las comunicaciones entre  personas, instituciones y empresas durante la crisis sanitaria y atendiendo especialmente al objeto  social de la compañía, Telecable estableció unos primeros protocolos preventivos para sus personas,  que empezaron a teletrabajar, y creó un comité de continuidad al máximo nivel para asegurar y  mantener la prestación de los servicios de telecomunicaciones a sus clientes residenciales y al tejido  empresarial. 

En el aspecto tecnológico, se monitorizó desde el primer momento el tráfico y caudal de los datos para  dimensionar la red en función de las necesidades y usos. Todo ello con el objetivo de proporcionar una  buena experiencia de usuario, más aún en aquellos momentos en los que las familias, las empresas y  los servicios sanitarios y de emergencias necesitaban estar conectados. 

Desde el inicio de las medidas excepcionales decretadas el 14 de marzo, 800 personas del área técnica  y de red trabajaron para dimensionar la red en cada momento y absorber el tráfico excepcional que se  produjo, de hasta el 40% en banda ancha fija y del 50% en voz móvil durante los primeros meses.  También se implantaron medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se  gestionaron los servicios, de diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de  actividad con el fin de prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. 

En cuanto a la atención a los usuarios, se han mantenido activos los canales de atención a los clientes  para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma  presencial a través de los puntos de venta, que incorporaron los protocolos de seguridad e higiene  para poder atender las consultas que no podían hacerse de otra forma. 

En la sede de Telecable, las medidas implantadas con el objetivo de hacerla segura para sus empleadas  y empleados tuvieron su recompensa con el reconocimiento de AENOR por sus protocolos de  prevención frente a la COVID-19 desplegados en el área de trabajo. Este aval externo acredita que las  distintas medidas de seguridad adoptadas por la compañía desde el inicio de la crisis sanitaria no sólo  se adaptan a las recomendaciones, sino también a las exigencias establecidas de forma periódica por  las instituciones en materia de prevención e higiene. 

AENOR ha evaluado para tal fin un amplio abanico de aspectos, entre los que se encuentran la gestión  de riesgos y de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicación desarrolladas; las  medidas tanto organizativas como de protección puestas en marcha (distancia mínima, control de  aforo, uso individual de equipamiento y material, etc.) y las buenas prácticas en limpieza e higiene,  entre otros. 

Mayor conectividad y más contenidos de ocio y formación 

La conectividad demostró en esos momentos de incertidumbre ser una de las piedras angulares de la  sociedad digital. La vida de la ciudadanía y la actividad de las empresas dependían en gran medida de  mantener a su disposición los servicios y las redes de telecomunicaciones, y la situación de emergencia  sanitaria existente enfatizó aún más esta necesidad.  

Los equipos de Telecable centraron su atención desde el comienzo del estado de alarma en poner sus  servicios de telecomunicaciones a disposición de los usuarios, que demandaban, por un lado, mayor  conectividad en sus dispositivos para poder teletrabajar y mantener conversaciones telefónicas o  videoconferencias con sus familiares y amigos y, por otro, más contenidos de ocio, sobre todo de  televisión para poder amenizar su confinamiento.

Las primeras medidas estuvieron dirigidas a solucionar las necesidades de comunicación de los  clientes: 

- Apertura de canales infantiles y de cine de su televisión para todos los usuarios,  independientemente de paquete que tuvieran contratado. 

- Aumento de conexión móvil de 30 Gigas de datos gratuitos para las personas que no tuviesen posibilidad de usar la red fija. 

- Refuerzo de su oferta de ocio con 100 nuevos títulos de cine de forma gratuita en su catálogo  de vídeo bajo demanda Replayteka. 

- Incorporación al Videoclub de un Especial educativo del canal Historia enfocado a los  estudiantes. 

- Incorporación a la oferta de televisión del canal Surf Channel, para todos los usuarios. 

Tecnología por y para las personas. Compromiso con la sociedad 

Además de su papel como operador, Telecable, fiel a su rol de empresa responsable, atendió de forma  solidaria a las peticiones y necesidades del entorno local mediante actuaciones de compromiso social,  llevando a la práctica y haciendo realidad el lema de “Tecnología por y para las personas”: 

- Con la finalidad de posibilitar el trabajo escolar desde casa a los jóvenes de familias  desfavorecidas, el operador asturiano ha colaborado con el Ayuntamiento de Oviedo en la  adquisición de 800 tarjetas SIM para facilitar el acceso a la formación de alumnos y familias en  riesgo de exclusión. 

- A través de la Cátedra Telecable con la Universidad de Oviedo, se entregaron 50 tarjetas de  datos para estudiantes cuya progresión académica estuviese afectada por la brecha digital en  el contexto de la semipresencialidad derivada de la situación sanitaria producto de la COVID‐ 19. 

- Con el Ayuntamiento de Mieres ha participado en la donación de tarjetas de datos para una  residencia de la tercera edad y un hospital público. 

- Además de entregar al Ayuntamiento de Gijón, a través de Impulsa Gijón, 11 tarjetas SIM para  centros sanitarios: Cabueñes y Jove. 

- Apertura a todas las personas hospitalizadas de la plataforma de televisión online Tedi,  independientemente de si son clientes o no. En los primeros 15 días, más de 1.000 personas  activaron este servicio gratuito. 

- Envío de mensajes vía correo electrónico a los clientes con consejos sobre las mejoras  realizadas y el uso de los diferentes servicios, así como recomendaciones de uso racional y  responsable de la red para ofrecer al usuario una experiencia de alta calidad. 

Servicios a Empresas

En el ámbito de atención a Empresas clientes fue esencial el dimensionamiento y robustecimiento de  la red para garantizar a las compañías la continuidad del servicio ante el incremento de teletrabajo.  También habililtó en tiempo récord accesos VPN, soluciones cloud, etc. 

Otro aspecto a destacar e este ámbito fue el diseño y lanzamiento de una plataforma de formación  Online gratuita durante este periodo para los clientes de empresa mediante campañas quincenales  orientadas a la mejora del teletrabajo con contenidos como ciberseguridad, teams, motivación, etc. Resultó ser de especial utilidad durante la situación de confinamiento vivida durante algunos meses  de 2020. Esta herramienta nació de un acuerdo con la empresa Fit Learning, con el objetivo de  mantener la actividad formativa dentro de las empresas, al tiempo que facilitaba el teletrabajo de una  forma efectiva. La respuesta por parte de las empresas clientes fue muy positiva, como queda reflejado  en las altas valoraciones de los usuarios que participaron en una primera convocatoria gratuita  compuesta por 5 contenidos destacados y de interés en una situación de crisis sanitaria: "Los mejores  consejos para teletrabajar", "Herramientas motivacionales", "Teams", "Gestión eficaz de reuniones  virtuales" y "Ciberseguridad". 

Internet Compromiso 

“Internet Compromiso” fue el producto diseñado para responder a las necesidades de conexión que  se demostraron necesarias para esas familias en las que los estudiantes tuvieron que seguir sus  estudios de forma telemática, así como para seguir manteniendo el contacto cercano con sus  familiares incluso en situaciones de aislamiento generadas por la Covid-19. 

Está pensado de forma específica para aquellos clientes con menos recursos económicos, o en riesgo  de exclusión con el objetivo de llegar a todos los colectivos sociales y contribuir así a la eliminación de  la brecha digital y social que existe, más aún en estos momentos en los que muchas de las familias han  sufrido los efectos económicos y laborales negativos derivados de la pandemia. 

Aumento del uso de las telecomunicaciones y cambio en los hábitos de consumo 

Los mensajes y recomendaciones repetidos desde el comienzo de la crisis sanitaria surgió del acuerdo  firmado por todos los operadores del Estado, ya que los patrones de uso se revelaron superiores a los  habituales,  

- Potenciar el uso de la telefonía fija para las llamadas de voz. 

- Usar la red WiFi fija para acceder a Internet. 

- Utilización de herramientas colaborativas (Skype, Teams, WhatsApp, etc) también para las  comunicaciones de voz. 

- Evitar el envío de ficheros pesados y sustituirlos por enlaces. 

- Descargar los ficheros pesados en las horas valle (las de menos tráfico). 

- Realizar audioconferencias en lugar de videoconferencias. 

Y es que la pandemia también ha influido en los hábitos de consumo de telecomunicaciones de la  ciudadanía asturiana. En 2020, las personas han pasado más tiempo que nunca en sus hogares, ya sea  por el confinamiento, el cierre de centros educativos, el teletrabajo o las distintas fases de restricción  a la movilidad; lo que ha convertido a la televisión en la herramienta de ocio y entretenimiento por  excelencia.  

Telecable ha constatado que hasta el 70% de sus clientes han consumido servicios de televisión  avanzados este año y el tiempo de visionado ha pasado de menos de 3 horas en la etapa previa a la  pandemia, a más de 5 a partir de marzo del año pasado. En cuanto a los contenidos más demandados,  los dedicados a las y los más pequeños y aquellos que se disfrutan bajo demanda son los que más han  crecido, estos últimos con un incremento de casi el 60%.

Las plataformas digitales de pago lideraron la demanda con incrementos del tráfico que llegaron a  rozar el 90% respecto a la etapa previa al confinamiento. Las cifras registradas por este tipo de servicios  evolucionaron de la mano de la situación epidemiológica y las medidas para su control a lo largo de  todo el año. Así, con la llegada del confinamiento, el tráfico de estas plataformas en Asturias llegó a  crecer hasta un 61%, seguido de un ligero descenso coincidiendo con el periodo estival y las vacaciones.  El acceso a contenidos audiovisuales online volvió a experimentar un pico repentino a principios de  noviembre, tras el primer cierre de la hostelería, y se disparó hasta el 86% en Navidad.  

Estos resultados se repetirán previsiblemente este año, ya que las primeras cifras de 2021 muestran  que el tráfico medio de las plataformas digitales de pago en enero se sitúa casi en un 35% por encima  del registrado en el conjunto de 2020. 

Año de récord para las telecomunicaciones 

Las cifras no solo fueron positivas en lo que respecta a la televisión. Desde el confinamiento, Telecable ha constatado un aumento de los tráficos en todos los servicios. 

Junto a las plataformas de pago para acceder a contenidos audiovisuales online, Facebook también  destaca entre los preferidos por los asturianos. Durante el confinamiento, su tráfico diario creció hasta  un 46%, alcanzando picos superiores al 50% en Navidad. Además, tal y como ocurre con las plataformas  digitales, los primeros datos de 2021 apuntan a un mantenimiento de esta buena tendencia, ya que  en el primer mes del año, el tráfico de Facebook ha llegado a ser hasta un 36% superior al del conjunto  de 2020.  

En cuanto a la telefonía, el uso tanto de móvil como de fija se ha duplicado, con un incremento no solo  del número de llamadas, sino también de la duración de las mismas. Las personas necesitaban  escucharse, lo que incrementó las llamadas de voz; pero también verse, lo que explica el aumento  significativo del 300% en el uso de WhatsApp y, especialmente, en su servicio de videollamadas. 

Las necesidades de conectividad también han supuesto un aumento del tráfico en Internet, que ha  experimentado nuevos picos de uso por la mañana relacionados con el teletrabajo y la asistencia a  clases online, así como el mayor pico de acceso de banda ancha de la historia, del 82% respecto a antes  del confinamiento, registrado el pasado mes de diciembre. 

Cabe señalar que, según las conclusiones de Telecable, los hábitos de consumo de las y los asturianos en 2020 fueron similares en todo el Principado, no observándose diferencias significativas por  territorios.

Dejar un comentario

captcha