La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Castropol, donde se ha reunido con el alcalde Francisco Javier Vinjoy y con la concejala de Memoria Democrática, Miriam Moy, para abordar diferentes proyectos comunes en relación a la Memoria Democrática.
También ha vistado el cementerio del concejo y lo que fue el campo de concentración de de la represión franquista en Arnao, que el ayuntamiento quiere declarar Lugar de la Memoria. En esta zona se emplaza ahora un monolito que recuerda el campo de concentración ubicado en la zona durante la Guerra Civil y los primeros años de la represión franquista, y que ha sufrido ataques vandálicos.
Serrano ha anunciado que el Gobierno del Principado ha iniciado los trámites para poder contratar la conservación, restauración y señalización de estos lugares de la memoria. El Ayuntamiento de Castropol, por su parte, solicitará al Ejecutivo autonómico que el campo de concentración de Arnao sea considerado Lugar de la Memoria.
Desde el Gobierno de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos con víctimas de campos de concentración del nazismo y el Grupo de Trabajo de Deportados Asturianos, se está trabajando en reconocer a estas personas y recuperar su historia, como ocurre en Castropol y en el caso concreto de Manuel Villares Arias, nacido en la localidad de Barres y fallecido en el campo de concentración de Gusen (Austria) en 1942.