Oviedo, 9 de marzo de 2021.- La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha pedido explicaciones esta mañana al consejero de Salud sobre las razones epidemiológicas y sanitarias por las que los médicos que trabajan en la medicina privada no están vacunados contra la COVID-19, lo que, a su juicio, “constituye un agravio comparativo que vulnera el principio de igualdad y equidad, y supone una contradicción al espíritu de la estrategia de vacunación nacional y autonómica”. “Queremos conocer las razones por las cuales han elegido esta forma de trabajo, qué criterios la avalan y si están basados en fundamentos epidemiológicos o ideológicos, -señala Álvarez Rouco-, al tiempo que ha recordado que “según su protocolo, el personal sanitario, independientemente de ser público o privado, es uno de los grupos prioritarios. Entonces, ¿por qué no han cumplido su protocolo?, ha preguntado al titular de Salud en sesión plenaria.
La diputada, que ha explicado que ayer mismo, -después de que no recibir contestación y pese a que muchos de los médicos de la medicina privada cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normativa para ser vacunados, el colegio de Médicos decidió enviar un requerimiento vía burofax reclamando que se vacune de manera inmediata a los colegiados en ejercicio libre-, ha pedido al consejero que explique el criterio sanitario para aplicar un protocolo “tan discriminatorio”, ya que, insiste, “estamos hablando de personal esencial”.
Asimismo, la diputada ha planteado al consejero la siguiente pregunta: ¿un médico de 56 años o de 63 años es menos prioritario que los menores de 55 años? Pero lo peor de todo, -continúa- el virus tiene más riesgo para las personas mayores, y los médicos privados de más de 55 años los asignan al grupo 7, y se vacunarán más tarde. Es una realidad que nos lleva a preguntarnos quién es el responsable de la aplicación práctica de dichos criterios. Quién prioriza de manera tan injusta la administración de la vacuna a unos profesionales en detrimento de otros que realizan el mismo trabajo y que, por el contacto con sus pacientes, presentan el mismo tipo de riesgo de transmisión del COVID-19”.
Por ello, desde el Grupo Parlamentario VOX, la diputada ha vuelto a señalar que “no podemos entender las razones por las que se comenzó con la vacunación del personal sanitario público relegando al personal sanitario privado a un segundo plano, hasta el punto de que actualmente existen muchos sanitarios del ámbito privado trabajando en primera línea sin vacunar. Y usted, consejero, lo sabe”.
Una situación que Álvarez Rouco no ha dudado en calificar de “sinsentido”. “Hay que gestionar con sentido común nuestra medicina pública y hacerla eficaz. No se puede comprender como hoy en día, a pesar de las partidas presupuestarias destinadas a salud, la gestión continúa siendo deficiente y, sobre todo, desigual”, ha dicho en sesión plenaria.
Por ello, concluye la diputada, “el gobierno socialista que decía que no iba a dejar a nadie atrás lo que hacen es poner en riesgo a los asturianos”.