El Ayuntamiento de Avilés ya ha devuelto la parte proporcional de la tasa de terrazas a liquidar en el año 2020 a la práctica totalidad de los hosteleros que tuvieron que suspender esta actividad en las restricciones por Covid del periodo comprendido entre el 4 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado. Casi todos los hosteleros de los 118 que liquidaron la tasa han recibido ya las devoluciones proporcionales al tiempo de restricción, una cantidad global que asciende a casi 10.000 euros.
Los pocos que habiendo pagado la tasa de terrazas no han percibido la devolución deberán de aportar o actualizar su cuenta bancaria mediante el modelo que se les facilitó en la comunicación del decreto de devolución, o mediante el modelo de designación de cuenta bancaria de la página web municipal.
Por otra parte, hay otros 81 hosteleros que no abonaron la tasa en su momento y a los que se les cobrará la misma descontando el tiempo que no pudieron instalar las terrazas. En este caso la cantidad que se van a ahorrar asciende a un montante global de 7.545,45 €. El Decreto de este caso se elaborará esta semana o la próxima a más tardar. Lo que se va a hacer es una modificación de las liquidaciones existentes para minorar los importes en la cuantía que corresponda por el tiempo comprendido entre el 4 de noviembre y el 13 de diciembre, de modo que así les queda pendiente de pago el importe real deducidos todos los períodos de cierre.
Y como se recordará, en el presente ejercicio de 2021 los hosteleros están exonerados de abonar la tasa por instalación de terrazas para contribuir desde el Ayuntamiento de Avilés a la recuperación de un sector que está siendo fuertemente afectado por las restricciones del Covid.
Con el mismo objetivo se han articulado ayudas directas a los autónomos de un pago de 400 euros, incluidos el comercio y la hostelería, que ya van por su segunda convocatoria. En esta última, las ayudas pueden ser de 400, 600 y 800 en función del nivel de afectación de las restricciones. En 2020 ya se pagaron las ayudas para autónomos de la primera convocatoria que beneficiaron a 604 negocios de comercio y hostelería,