El ecologismo asturiano alerta del potencial invasor del eucalipto y pide una moratoria sobre sus plantaciones

El ecologismo asturiano alerta del potencial invasor del eucalipto y pide una moratoria sobre sus plantaciones

MV/AM/Red

 

Ocho entidades conservacionistas demandan del Principado que siga los pasos tanto de Galicia en fechas recientes como de Portugal desde 2017 al haberse descontrolado totalmente la superficie forestal de esta especie considerada como invasora por el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

El Colectivo Ecoloxista de Avilés, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Geotrupes, el Grupo Ecologista Cangues Azor (GECA), la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y SOS Cuideru indican que el Plan Forestal del Principado de Asturias 2001-2060 establece la superficie máxima de eucalipto permitida fijánola en 61.838 hectáreas, superficie que, a todas luces, ha sido ampliamente superada en base a los datos actuales. A pesar de ello, denuncian los colectivos "el Gobierno del Principado de Asturias sigue permitiendo la plantación masiva de esta especie sin ninguna restricción", de tal modo que hay concejos donde más del 80% de superficie arbolada está ocupada por este tipo de plantaciones.

 

Las asociaciones recuerdan que, además, el comité científico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha constatado el carácter invasor de la especie amparándose en criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2000, recomendando "extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones" y la necesidad de realizar tareas de seguiento para evitar los impactos negativos de su diseminación por el territorio. Por otra parte -apuntan los colectivos-, "los monocultivos de eucalipto reducen la biodiversidad y la riqueza paisajística y rompen la multifuncionalidad del monte, valores todos ellos de conservación prioritaria".

 

Finalmente, insisten en que muchas de estas nuevas plantaciones no están respetando la legislación urbanística de Asturias, pues se están llevando a cabo en suelo de interés agrícola sin modificar sus respectivos planes generales de ordenación territorial. 

 

Por todo ello, su exigencia es la actuación conforme a la normativa, reiteradamente incumplida en lo referente a la planificación forestal y al establecimiento de "una moratoria inmediata que desemboque en una revisión profunda de la política forestal asturiana"

Dejar un comentario

captcha