El Colegio de Veterinarios de Asturias reclamó a la Consejería de Salud la medida ya que su actividad sanitaria es esencial en salud pública, bienestar animal y seguridad alimentaria.
Los veterinarios no han dejado ejercer su labor sanitaria durante la pandemia.
Oviedo. – El Principado ha accedido a que los veterinarios en ejercicio, como parte del sistema sanitario asturiano, puedan vacunarse de forma preferente ante la Covid-19. Se trata de una reivindicación que el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias había planteado ante el Gobierno regional, que finalmente ha accedido a incluir a estos profesionales sanitarios entre los grupos prioritarios.
El proceso de vacunación se llevará a cabo tanto entre los veterinarios colegiados, como entre el resto de los trabajadores de los centros veterinarios.
La Junta de Gobierno del Colegio ha venido manteniendo reuniones durante los dos últimos meses, con la Consejería de Salud del Principado, Gerencia del Servicio de Salud (SESPA), así como con responsables del Gobierno regional y de la Delegación de Gobierno, para hacer constar que los veterinarios desarrollan de forma permanente una actividad esencial en salud pública, seguridad alimentaria, salud y bienestar animal.
Respecto del proceso de vacunación, que tendrá carácter voluntario, el Colegio Oficial de Veterinarios anunciará en los próximos días el protocolo a seguir.