“No encontraréis ninguna referencia a la defensa del sector de la ganadería de carne o de leche en los programas del PP y del PSOE”
- “Para FORO es tan importante una persona que vive en un pequeño núcleo rural de Vegadeo como una persona que vive en Oviedo o Gijón”
Vegadeo. El presidente de FORO insistió una vez más en su discurso esta mañana de Vegadeo que “FORO es el único partido que apoya a la ganadería asturiana ante la reforma de la PAC para garantizar el futuro del sector agrario de la Cornisa Cantábrica”. En su intervención referida principalmente al futuro del sector agroganadero asturiano, Cascos invitó a la ciudadanía a que estudiasen los programas de PP y de PSOE y que buscasen cuantos puntos están dedicados al futuro del sector agrogandero. “No encontraréis ninguna referencia a la defensa del sector de la ganadería de carne o de leche. Ningún ganadero asturiano que vote el programa del PP o del PSOE podrá quejarse luego de las consecuencias de su voto”, señaló.
En su intervención, Álvarez-Cascos explicó que “la próxima legislatura será decisiva para el sector agroganadero asturiano porque actualmente se está debatiendo el texto propuesto por la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014 -2020. Esta propuesta no está respaldada por un presupuesto comunitario aprobado para dicho periodo. Este hecho, unido a la incertidumbre que genera no contar con datos reales ni modelos de aplicación en España por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino justifica sobradamente que el Principado se pronuncie en contra del planteamiento de la actual reforma”
.
“Hasta el final del primer semestre del 2013 el texto propuesto estará en revisión y los Estados Miembros tienen que proponer modificaciones ya que en el texto propuesto deciden sobre el 60% de su asignación presupuestaria. Es aquí donde el Gobierno tiene que defender el modelo productivo asturiano, de zonas de montaña y explotaciones vinculadas al territorio, similar al de otras zonas de la Cornisa Cantábrica, pero muy distinto de otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, y Castilla y León”, subrayó.
El presidente de FORO recordó que Asturias resulta claramente perjudicada por esta reforma que “propone una ruptura con el sistema actual de reparto de fondos europeos basado en referencias históricas”, ya que “el nivel de ayudas por hectárea es inferior al de las Comunidades citadas. Sin embargo, también se imponen más requerimientos ambientales que limitarían la productividad y entendemos que si perdemos productividad produciendo más verde se nos tiene que compensar con mayores ayudas”.
Álvarez-Cascos también habló sobre otro tema de Política Agraria Común cuyo debate coincide con la actual reforma: “la supresión de las cuotas lácteas a partir de abril del 2015 planteada hace diez años en unas circunstancias económicas bien distintas de las que afronta actualmente el sector ganadero”. “El actual escenario económico justifica una revisión de dicho planteamiento y, así, hemos solicitado al Ministerio que el Gobierno de España defienda ante Europa una moratoria a la supresión de las cuotas que vaya más allá de abril de 2015”, señaló.
“La realidad de nuestro sector lácteo es que los costes de producción se han incrementado hasta llegar casi al mismo nivel que el precio de la leche. Nosotros desde FORO proponemos fortalecer la relación entre productores e industria transformadora en la búsqueda de unos precios mínimos y estabilidad para nuestros productores, así como incrementar el peso de la industria transformadora para que aporte mayor valor añadido a la producción láctea”.
“La conclusión es que los agricultores y ganaderos asturianos nunca serán competitivos si la reforma de la PAC no se orienta hacia los profesionales que viven del sector agrario”, subrayó Cascos.
El presidente de FORO terminó su intervención recordando que “nunca ha dejado de venir a Vegadeo en campaña electoral” porque “más allá de la importancia de los votos, está la proximidad con los ciudadanos”. “Para FORO es tan importante una persona que vive en un pequeño núcleo rural de Vegadeo, como una persona que vive en Gijón o en Oviedo”, concluyó.