La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, se desplaza mañana a la región holandesa de Zeeland, acompañada por técnicos del Principado y de cooperativas agro-alimentarias asturianas, con el fin de realizar una visita de estudio a varias empresas de la zona que desarrollan actividades encaminadas a la reducción del CO2 en la actividad agrícola.
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto LoCaRe (Low Carbon Economy Regions– Regiones de Economías Bajas en Carbono), financiado por la Comisión Europea dentro del programa INTERREG IV C, en el que Asturias participa junto a otras cinco regiones europeas en torno a una iniciativa común: reducir las emisiones de CO2 a nivel regional y local.
La provincia holandesa de Zeeland tiene una importante presencia de industria química y una larga tradición agrícola lo que, unido a sus dos puertos, constituye la base de su economía. La visita tiene como objeto comprobar el impulso que Zeeland está dando al desarrollo de la biotecnología como vector que contribuya a la transición hacia una economía menos intensiva en emisiones de CO2.
Entre los proyectos para visitar destaca el Bioparque Terneuzen, en donde se desarrolla el proyecto WarmCO2, que es una iniciativa de cooperación entre empresas que busca aprovechar integralmente el calor residual de otros residuos generados en las industrias del área y de las emisiones de CO2, procedentes de una planta de fertilizantes. El fin último es mejorar el rendimiento de los cultivos de frutas y verduras en invernaderos.
Desde la dirección del proyecto se entiende que esta iniciativa es una muestra de cómo la captura de emisiones de CO2 y el aprovechamiento de residuos puede generar ventajas económicas y medioambientales al proporcionar materias primas y energías sostenibles y de bajo coste, a la vez que contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la generación de una economía verde.