Lugo de Llanera, 22 de febrero de 2021. - La Fundación Alimerka mantendrá su compromiso durante 2021 con “Nuestros vecinos invisibles”, colectivos en situaciones de vulnerabilidad sin signos evidentes que pasan muchas veces desapercibidos y, por tanto, encuentran serias dificultades para obtener ayudas. A lo largo del año, la Fundación destinará 675.000 euros a apoyar y desarrollar proyectos en los ámbitos de la acción social, la salud y la discapacidad, llegando a 171 organizaciones en las seis provincias en las que tiene presencia (Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora).
El principal objetivo de la entidad, que canaliza la obra social del Grupo Alimerka, es mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables a través de programas de acción social, asistencia alimentaria y salud. En un contexto de crisis como el actual, agravado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la COVID-19, la Fundación ha querido reforzar el compromiso con las pequeñas entidades de su entorno próximo. “Las pequeñas estructuras asociativas necesitan un refuerzo especial en estos momentos. Por ello este año hemos adelantado las fechas de todas nuestras ayudas para desarrollar programas de alimentación equilibrada, salud, accesibilidad, vivienda, integración social…”, explica el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco.
En Asturias, 89 entidades recibirán apoyo a través de diferentes líneas, entre las que destacan la Convocatoria de ayudas a proyectos y el Plan de Asistencia alimentaria. La Fundación financiará programas de acompañamiento e inclusión sociolaboral de organizaciones como Albéniz, Siloé y Accem; terapias desarrolladas por ASPACE, Asperger y Down Asturias; y servicios de atención especializada para enfermos de ELA, Esclerosis múltiple y Parkinson, entre otras iniciativas. También repartirá vales y tarjetas de ayuda alimentaria para facilitar el acceso a una alimentación equilibrada y sostenible a los colectivos más desfavorecidos.
En el área de Salud, ampliará su programa de Humanización en Oncología, actualmente activo en el HUCA, Monte Naranco, Cabueñes, San Agustín y Jarrio. Se prevé que a lo largo de 2021 llegue a un mayor número de enfermos y se ponga en marcha en el hospital de día de Mieres. Además de ofrecer tentempiés en las salas de espera, la Fundación donará tablets para favorecer el entretenimiento de pacientes y familiares y colaborará con la Asociación de payasos de hospital Clowntigo.
A lo largo del año también aumentará su colaboración con comedores sociales de Asturias y Castilla y León con el objetivo de mejorar, por una parte, la calidad nutricional de los menús ofertados y, por otra, las instalaciones e infraestructuras con las que cuentan las entidades que gestionan estos recursos. La Fundación ya está trabajando, en colaboración con el Grupo de Nutrición de la Universidad de Oviedo, en la edición de materiales divulgativos sobre Nutrición, Seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario, con un enfoque social y adaptados a la realidad de los colectivos más vulnerables.