Se celebró este sábado en el Auditorio Príncipe Felipe el Homenaje al docente, dentro del XII Encuentro Anual de ANPE, en el que intervino la Consejera de Educación y Universidades, cuya intervención reproducimos:
"
Los docentes asturianos, entre los que me incluyo, debemos sentirnos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado estos últimos años para situar a la educación asturiana en los más altos niveles de calidad.
El Gobierno del Principado de Asturias, al que hoy represento, no escatimará ningún recurso, ni humano ni material, para que los estudiantes asturianos disfruten de la educación que se merecen, ya que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros jóvenes es una buena y excelente formación.
Tampoco escatimaremos recursos para que el profesorado sea reconocido y recompensado por su inestimable papel en la educación en Asturias. Los profesores y profesoras son piezas clave en el sostenimiento y mejora de nuestro sistema educativo y su colaboración será imprescindible ante las iniciativas que el Gobierno del Principado pretende llevar a cabo con el objetivo de ampliar los estándares de calidad de nuestra enseñanza.
Dentro de una sociedad cada vez más globalizada, el profesorado no puede quedarse atrás. Por ello, consideramos la formación de las profesoras y profesores como uno de los ejes principales de nuestras políticas. Su formación, ya sea inicial o continua, debe llevarse a cabo de una manera planificada y decidida para que puedan satisfacer las demandas de un alumnado cuyas exigencias vienen muy marcadas por la evolución que en cada momento presenta el contexto social y en particular el mercado laboral.
La enseñanza en otros idiomas, la aplicación de recursos tecnológicos en el aula y la movilidad son tres de los puntos que debemos reforzar si queremos exportar nuestra excelente educación al resto de Europa. Asturias ha avanzado mucho en estos aspectos pero aún hoy gran parte del profesorado asturiano debe perder el miedo a compartir experiencias con colegas de otros países, en acciones que no pueden sino enriquecer aún más nuestro sistema y a nuestros profesionales.
Quiero sumarme al reconocimiento que ANPE realiza a todos los profesores que se jubilan este año y agradecerles, en mi nombre y en el del Presidente del Principado, su vocación, su esfuerzo, su dedicación y su contribución para formar generaciones de asturianos. El refranero español acierta hoy más que nunca cuando dice que “la experiencia es un grado”, por eso quiero pedir a los docentes que se jubilan que no nos dejen del todo, que no dejen de enseñarnos, que sigan compartiendo con toda la comunidad educativa sus experiencias y reflexiones.
Y no me olvido de los que llegan, de los que han decidido dedicar su vida a enseñar, a quienes les pido que nos refresquen con ideas y proyectos nuevos porque también nosotros estamos abiertos a aprender. Por experiencia sé que esta no es una profesión fácil y que en algunos momentos puede parecer desagradecida pero quiero asegurarles que todo eso se olvida cuando tan solo uno de tus alumnos te agradece una enseñanza, una explicación o cuando se muestra preparado para afrontar las batallas que la vida pueda presentarle.
Y sabed que, en vuestro camino profesional, el Gobierno del Principado procurará ser del todo receptivo a vuestros problemas y demandas, analizado a través de organizaciones como ANPE, a quienes ofrecemos diálogo, respeto y disposición como marco de relación para tratar todos aquellos temas que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza en Asturias y a facilitar la labor de los docentes en la región.
Ya para finalizar, quiero transmitir a los responsables de ANPE el agradecimiento del Presidente del Principado por haberle invitado a participar en este cariñoso homenaje y sus más sinceras disculpas por no haber podido asistir.
Siento no poder presenciar la conferencia del deportista asturiano Juan Menéndez Granados que, con su periplo por todo el mundo, se ha convertido en un ejemplo de superación y esfuerzo para todos. Espero que disfruten de su charla y de las actuaciones musicales que ANPE les ha organizado