Asturias.-Vista la evolución favorable de los incendios forestales y de las previsiones meteorológicas en la Comunidad Autonóma, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha procedido, a las 13:08 horas de hoy domingo 21 de febrero, a desactivar la fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
Durante la activación de esta fase se contabilizaron entorno a una treintena de incendios forestales en los concejos de Ribadesella, Llanes, Cabrales, Grado, Langreo, Colunga, Morcín, Cangas de Onís, Onís, Oviedo, Piloña, San Martín del Rey Aurelio, Proaza y Parres. En estos momentos quedan por revisar los incendios de Guadamía, en Ribadesella, Sirviella en Onís y Baselgas en Grado.
El plan regresa a la fase de alerta en la que permanecía activado. Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado, en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponde, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y el 15 de julio y el 15 de octubre.