La resolución se dirige a quienes se dedican a la animación musical y visual en vivo, así como a asistentes de dirección cinematográfica y de obras audiovisuales
- El Servicio Público de Empleo ha promovido en los dos últimos años la certificación de 600 personas con experiencia laboral pero sin formación acreditativa
Asturias.-La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), ha autorizado un proceso de evaluación y acreditación profesional para técnicos del ámbito cultural asturiano. Se trata de la primera vez que se realiza una convocatoria de estas características en el sector.
El Sepepa promueve este procedimiento tras los numerosos encuentros que la Consejería de Cultura ha mantenido en los últimos meses con representantes del sector cultural y, entre ellos, con las personas convocadas en esta resolución: técnicos de animación musical y visual en vivo y en directo y asistentes de dirección cinematográfica y de obras audiovisuales.
De este modo, el Gobierno de Asturias atiende una demanda del sector y abre así la posibilidad de acreditar a trabajadores que han adquirido competencias profesionales a través de la experiencia laboral o por vías de formación no formales.
Convocatoria para 150 personas
La convocatoria implica un llamamiento inicial para 150 personas: 75 en la cualificación de animación musical y visual en vivo y en directo, y otras 75 en la cualificación de asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales. La publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) está prevista para la próxima semana.
La acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral es un procedimiento dirigido a personas con un nivel de formación que no les habilita para ocupar un determinado puesto de trabajo o que carecen de documentos oficiales acreditativos. Esto lleva a que algunos profesionales, especialmente de sectores productivos y actividades con una regulación total o parcial de actividad, cuenten con menos opciones de empleabilidad porque la acreditación, generalmente a través de carnés profesionales, es un requisito específico para la certificación de cualquier trabajo realizado.
En los dos últimos años, el Sepepa ha promovido en Asturias sendas convocatorias para impulsar la acreditación de 600 personas en ámbitos como el transporte marítimo y la pesca de bajura (100 personas), el mantenimiento de instalaciones de baja tensión (100 personas) y actividades portuarias (400 personas).
Además, el Principado presentó a finales de enero una iniciativa para acreditar a 10.000 personas en dos años en el marco del Plan Nacional de Modernización de la Formación Profesional (FP), con el objetivo de mejorar los niveles de empleabilidad de quienes, pese a disponer de experiencia laboral, no cuentan con la titulación formativa.