La vacunación en Asturias seguirá descendiendo por décadas de edad

La vacunación en Asturias seguirá descendiendo por décadas de edad
  • El Sespa instala un punto en Oviedo para aplicar la profilaxis a grandes dependientes sin que tengan que bajarse del coche

  • El Principado pide que se mantengan los cierres perimetrales autonómicos hasta el fin del estado de alarma, incluida la Semana Santa

Asturias.-El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado que la estrategia de vacunación, una vez finalizada la administración de la profilaxis a las personas mayores de 80 años, se realizará por grupos de edad, según ha informado el ministerio a las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta tarde.

Así, está previsto administrar los fármacos de Pfizer y de Moderna a las personas de 70 a 79 años, en primer lugar y, posteriormente, a las de 60 a 69, así como a pacientes de riesgo menores de 60. También se ha definido un grupo de población general, de 45 a 55 años, al que se destinará las dosis de AstraZeneca.

En el marco del proceso de inmunización, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto hoy en marcha un punto de vacunación contra la covid-19 en vehículos (Autovac) dirigido a grandes dependientes residentes en la zona urbana del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo.

El Autovac está instalado en las inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco de Oviedo, donde dos equipos administrarán la profilaxis a los usuarios y cuidadores, previamente citados, en el mismo vehículo. Este dispositivo contará, asimismo, con un celador y un auxiliar.

El Sespa ha diseñado un circuito señalizado para facilitar los accesos y con capacidad para atender a unos 30 vehículos cada hora. Una vez administrada la dosis, las personas permanecerán en un área acotada del aparcamiento del hospital durante unos quince minutos para ver si tienen alguna reacción a la vacuna.

Para esta tarde, se han citado a 168 personas en las inmediaciones del Hospital Monte Naranco.

Por otra parte, el titular de Salud ha solicitado, durante el Consejo Interterritorial, que los cierres perimetrales autonómicos se mantengan hasta el fin del estado de alarma, incluida la Semana Santa. El consejero también ha señalado que el 67% de los contagios de coronavirus detectados en Asturias corresponden a la cepa británica, más contagiosa, “por lo que es importante restringir la movilidad de las personas” durante estas fechas.

Dejar un comentario

captcha