La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias, muestra su total y absoluto rechazo, a la incomprensible decisión por parte del Ayuntamiento de Oviedo destinando Agentes de la Policía Local para el control de aforos en supermercados y grandes superficies comerciales en la capital del Principado de Asturias, al objeto de evitar aglomeraciones y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y el mantenimiento de las distancias ínter personales de seguridad entre los usuarios y clientes.
No porque no tengan capacidad legal, administrativa o competencias para el ejercicio de tales funciones, si no por los escasos recursos humanos policiales de los que se disponen en el cuerpo de la Policía Local, los cuales deberían ser utilizados para labores que tienen asignadas y las tareas de seguridad ciudadana, entre otras muchas competencias municipales.
De la misma manera, desde la declaración del estado de alarma, disposiciones nacionales, decretos y demás normativa reguladora, dichos trabajos fueron asignados a Vigilantes de Seguridad habilitados por el Ministerio del Interior contratados a través de empresas de seguridad inscritas en el registro nacional, garantizando óptimamente el cumplimiento de las normas establecidas de prevención y control de aforos en las grandes superficies y centros comerciales, asumiendo el coste las propias cadenas de alimentación.
Entendemos que no se pueden dedicar recursos de la Seguridad Pública para estas funciones de control en instalaciones privadas y con grandes beneficios comerciales y económicos que pueden asumir los costes que generan la contratación de Vigilantes de Seguridad Privada.
Solicitamos a los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, concretamente al Concejal de Seguridad Ciudadana, D. José Ramón Prado Pérez, reconsidere tal decisión en cuanto a la disponibilidad y los recursos humanos y policiales dispuestos para el operativo iniciado en el municipio.