La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reforzará la atención a las personas dependientes a través de los servicios que ofrecen en Asturias todos los centros de día acreditados, tanto públicos como privados.
Las limitaciones de aforo de este tipo de recursos a causa de la pandemia han reducido el número de plazas ofertadas. Además, como resultado del plan de choque aprobado a finales de 2019 para agilizar las listas de espera de Dependencia, se han incorporado a este sistema de servicios y prestaciones 3.000 personas más en 2020 y se estima que otras 5.000 personas lo hagan este año.
Para dar respuesta a estas necesidades, la consejería estudia nuevas fórmulas para promover la atención y garantizar que todas las personas que lo necesiten cuenten con los apoyos suficientes; entre ellas, recibir terapias en cualquier centro de día acreditado.
La consejera Melania Álvarez ha informado de que “ya se ha trasladado a la principal asociación de centros de día privados la necesidad de equilibrar el esfuerzo económico que llevan a cabo las personas dependientes atendidas en un centro de día, puesto que, actualmente, las que no pueden acceder a un servicio público y acuden a uno privado han de realizar un desembolso significativamente mayor que el resto”.
Álvarez ha explicado que la intención de su departamento es “corregir esta situación a lo largo del presente ejercicio mediante la aprobación del Decreto de Prestaciones del Sistema de Autonomía y Servicio a la Dependencia, en el que se incluye una revisión del sistema actual para calcular el importe de las prestaciones para el abono de servicios privados acreditados”.