Los hosteleros asturianos dicen que las ayudas aprobadas para el sector son claramente insuficientes

Los hosteleros asturianos dicen que las ayudas aprobadas para el sector son claramente insuficientes

Se adjunta el comunicado de la Asocición Otea en respuesta a las ayudas planteadas por el Gobierno del Principado:

Nuevamente nos enteramos por los medios de comunicación de la aprobación por parte del  Gobierno de Asturias del expediente del fondo dirigido a paliar los efectos económicos por los cierres y restricciones ordenados por el gobierno por el Covid-19. No tuvieron la cortesía  de contestarnos a las cuatro peticiones que desde Otea se hicieron al borrador inicial  presentado. 

El paquete de ayudas aprobado ayer para el sector del Turismo solo recoge una aportación  de 45 millones. Para Otea, esto es una limosna. Y que quede claro: el sector no quiere  ayudas. Queremos indemnizaciones porque nos tienen cerrados los negocios.  Queremos trabajar. Y si no nos dejan, y nos cierran, tienen que indemnizarnos. No  darnos propinas que quedan muy lejos de las necesidades del sector para evitar cierres y  pérdidas de empleo. Las cantidades distribuidas en el año 2020 no impidieron que se  perdieran 4.400 puestos de trabajo en ese año. Las ayudas aprobadas ahora no van a  llevar a que esta cifra mejore, sino lo contrario. 

Frente a 45 millones, vemos como otras comunidades autónomas gobernadas por el  partido socialista, como Valencia, por ejemplo, destina 360 millones de euros solo al  sector del turismo y lo hace liderando desde el gobierno autonómico las ayudas de las  distintas administraciones, creando el Plan “Resistir” en el que participan y aportan fondos,  el gobierno autonómico, las diputaciones y los Ayuntamientos, para que compensaciones  sean homogéneas. Además, se establece una línea específica para el ocio nocturno. 

Exoneración estar al corriente con Hacienda 

Desde Otea solicitamos al Gobierno del Principado que en la resolución incluya una cláusula en la que se exonere a los beneficiarios del requisito de hallarse al corriente en el  cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad social u otras  deudas que se hubieran generado durante la pandemia. 

Esta es una posibilidad real que contempla el Ministerio de Hacienda atendiendo a que “las  presentes circunstancias merecen medidas excepcionales”. De hecho, según ha podido  conocer Otea, el Ayuntamiento de Mieres, preocupado por conocer esta posibilidad, recibió  comunicación oficial del Ministerio en este sentido y exonerará de esta obligación en las

próximas convocatorias de apoyo a empresas por Covid-19. También el gobierno de Galicia  y las ayudas de la Comunidad Valenciana han incluido esta cláusula en sus expedientes de  ayudas. 

El Gobierno de Asturias está a tiempo de incluirla antes de su publicación y con ello  demostraría que realmente quiere apoyar al sector del turismo de Asturias. Está  validado oficialmente por el Ministerio de Hacienda por lo que es solo cuestión de decisión;  de querer. El objetivo debe ser salvar empresas. 

Respecto al expediente aprobado ayer, constatamos por lo que informan los medios de  comunicación que no se ha atendieron las peticiones que hizo Otea que iban en la línea  de que, ante la escasa cuantía, al menos, la mayor parte se dirigiera a las empresas que  más están sufriendo esta crisis. Por eso propusimos que los establecimientos de  restauración y hostelería se incluyeran en el bloque 1 de ayudas para actividades  cerradas por resolución o de facto y que el dinero destinado a los bloques 1 y 2, se  incrementará en un 20%.  

El Turismo es el sector al que se ha cerrado sus empresas y al que más restricciones  se les impone y se les ha impuesto desde el inicio de la pandemia. La hostelería lleva  semanas cerrada y aún se mantiene cerrada y para seguir, porque ya Adrián Barbón se ha  ocupado de señalar que nos olvidemos de la Semana Santa.  

No hay un reparto justo de las ayudas porque repetimos, el sector no quiere ayudas, el  sector quiere trabajar y si no ser indemnizado por quien le cierra y no le deja trabajar.  

Tampoco se ha atendido nuestra propuesta de que computasen como trabajadores los  autónomos societarios, ni que repartieran las ayudas en función del número de  establecimientos o centros de trabajo y no empresas. Como es fácil entender, los  establecimientos generan las mismas pérdidas o ganancias con independencia que  pertenezca a una misma empresa o a varias.

Dejar un comentario

captcha