El Consejo de Gobierno ha aprobado la toponimia oficial del concejo de Pravia, después de que el ayuntamiento validase el dictamen emitido por la Xunta Asesora de Toponimia. Una vez que el decreto correspondiente se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), las administraciones públicas adecuarán en los mapas y planos oficiales, y, gradualmente, en las señalizaciones, las formas toponímicas previstas.
Por otra parte, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo avanza en el expediente de oficialización del nombre de todos los concejos del Principado. Ya en julio, y en cumplimiento de la Ley 1/98 de Uso y Promoción del Bable/asturiano, la Xunta Asesora de Toponimia emitió su dictamen para la oficialización de los topónimos de los 78 ayuntamientos. En más de la mitad –concretamente, en 40-, la denominación actual ya está en asturiano o en gallego-asturiano, por lo que falta que se revise y apruebe el nombre de los 38 municipios restantes.
Con este propósito, la consejería enviará en los próximos días una comunicación a cada ayuntamiento sobre el inicio del expediente de revisión del nombre con la propuesta de la Xunta Asesora de Toponimia para que cada corporación pueda aprobarlo en un pleno. La oficialización completa de la toponimia tradicional de Asturias facilitará su aplicación práctica por parte de las administraciones y de los particulares.
La Xunta Asesora de Toponimia se ha ocupado hasta la fecha de emitir dictamen sobre los nombres tradicionales de los 78 concejos, de sus capitales, sus parroquias rurales y los núcleos de población. Por su parte, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la oficialización de estos nombres para 68 municipios, después de que los respectivos ayuntamientos dieran el visto bueno a los dictámenes correspondientes.