Madrid, 11 de febrero de 2021. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos una redes espectacularmente buenas, tan buenas que han soportado, de una semana para otra, incrementos de tráfico de hasta el 80% sin que se haya notado para nada”, desveló el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en referencia a la situación creada por el coronavirus. “Lo cual no ha sido así en otros países, en los que han tenido que bajar la calidad de los servicios que estaban prestando para no saturar las redes”, aseguró el dirigente en un un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia el pasado 26 de enero y que contó con Adamo como uno de sus patrocinadores.
COVID-19 y brechas digitales
No obstante -matizó-, “hemos detectado algunas brechas digitales de las que ya éramos conscientes, pero que ahora han tomado urgencia. Hay brechas de cobertura en el territorio, donde las redes no llegan; hay brechas de asequibilidad, porque hay gente que no tiene dinero para contratar los servicios; y hay brechas de capacitación de personas que todavía no saben manejarse y necesitan alfabetización digital”, señaló Roberto Sánchez.
La digitalización de los mayores de 65 años
Por su parte, Antonio García Casla, director de Ventas al por Mayor y Regulaciones de Adamo, destacó en el mismo evento que “la pandemia ha supuesto un espaldarazo y una aceleración en la transformación digital, especialmente en los mayores de 65 años, que han empezado a utilizar Internet de manera masiva. Tenemos estudios que nos dicen que el 90% de las personas de 65 años en adelante usa ahora Internet más de una hora al día”, destapó.
“Hay una necesidad de infraestructuras cercanas”
“Estamos viendo -prosiguió- que se está produciendo este salto, hay una transformación que está ahí y para la cual hacen falta infraestructuras cercanas. Hay que llegar a estos municipios donde muchas veces no hay servicios suficientes. No hablamos sólo de videollamadas de trabajo. En una fase de confinamiento como la que vivimos, se trata también de que puedan tener una conferencia con sus nietos, hablar con sus hijos o estar informados de lo que está pasando. Hay una necesidad de infraestructuras cercanas”, insistió Antonio García Casla. “En Adamo hemos visto un reto en ello. Queremos satisfacer esa enorme demanda que existe de una conexión a Internet de calidad a precios razonables, porque estas zonas se encuentran especialmente deprimidas y no vale con cualquier producto”, explicó.
“Necesitamos operadores con capacidad para desplegar redes”
En ese sentido, Roberto Sánchez perfiló el tipo de empresa de telecomunicaciones que más puede aportar en las actuales circunstancias. “Determinar si los operadores que hay son muchos o pocos es complicado. Lo que sí necesitamos son operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora para cuando haya que desplegar redes o acelerar la introducción de nuevas tecnologías”, especificó.
El 91% de los españoles tendrá Internet de 100 MB o más en 2021
“Nuestro objetivo es mejorar la conectividad de las personas y de las empresas. Queremos que el 100% de la población tenga acceso a 100 Mb por segundo. A finales de 2021, ese porcentaje será del 91% de la población, según está contemplado en el Plan para la Conectividad Digital y las Infraestructuras Digitales”, estimó Roberto Sánchez.