El Comité Ejecutivo de Otea reunido con carácter de urgencia en la mañana de hoy ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia en Asturias, las resoluciones del Gobierno del Principado de Asturias en las que establece, a tenor de unos determinados índices, el cierre de la actividad en los establecimientos de hosteleria por localidades.
En concreto, se recurren las resoluciones del 18 enero de 2021 y de 1 de febrero de 2021 de la Consejería de Sanidad. En ambas Resoluciones se establece, entre otras medidas, el cierre de los establecimientos de hosteleria por concejos, en función de la superación de unos determinados índices de incidencia del Covid-19.
En el recurso se solicitará como medida cautelar la apertura de los locales cerrados considerando:
• El grave quebranto económico de difícil reparación ocasionado a la hostelería en caso de no poder ejercer la actividad, no resarcible con una hipotética indemnización futura.
• Se ha demostrado que la apertura de la hostelería no provoca una subida de contagios, y que las medidas adoptadas son eficaces.
• No se considera justificada la medida adoptada.
• No se determina la duración exacta del cierre, sujetando su hipotética prórroga a unos criterios que han ido cambiando, lo que provoca inseguridad jurídica. Otea seguirá la línea iniciada por la hostelería del País Vasco, cuya solicitud de medidas cautelares ha sido estimada por auto del Tribunal Superior de Justicia que se hizo público en el día de ayer.