Gijón/Xixón.-El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado la decisión de la empresa Balearia de renunciar a la puesta en marcha de la autopista del Mar entre Gijón y Nantes, y en este sentido pedirá explicaciones en la próxima comisión de Hacienda por la situación del acuerdo anunciado en el Congreso de los Diputados en abril de 2018 por parte del presidente de Puertos del Estado. La vía marítima fue sentenciada por el PP, cuando Mariano Rajoy, en su primera visita como presidente 'de los españoles' a Francia, exigió a su homólogo el cierre de la de Gijón para llevarla a Vigo. La agresión directa a la capital marítima de Asturias por parte del PP aún sigue dañando las posibilidades de comunicación marítima del Principado con Europa.
Concretamente, según se recogió en el diario de sesiones, se afirmó que se había alcanzado un acuerdo para otorgar una subvención complementaria a la empresa Balearia para retomar este proyecto, que se iba a financiar en un 40% por Puertos del Estado, otro 40% por parte del Principado de Asturias, y un 20% por parte del Ayuntamiento, como respuesta a la advertencia de la insuficiencia de las subvenciones europeas para poder recuperar y sostener esta conexión.
A su juicio, todo parece indicar que esta anuncio no llegó a materializarse lo que ha provocado que finalmente la empresa haya renunciado a este proyecto por falta de apoyo y compromiso de las diferentes administraciones. “No podemos consentir que proyectos estratégicos para Gijón y Asturias se vengan abajo por dejadez y falta de compromiso de las administraciones”, se lamentó.
Por ello, además de las oportunas explicaciones ha reclamado también la involucración directa de la Alcaldesa, en su calidad de vicepresidenta del consejo de administración de El Musel, para mantener una actitud exigente y proactiva con el ministerio de Transportes de cara a buscar una solución que posibilite su recuperación.