El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés 2020-2030 (PMUS) continúa avanzando dentro de su segundo proceso participativo, correspondiente a la Fase 4 de su desarrollo. Tras la presentación pública del Plan de Acción que recoge las medidas propuestas, resultado de la Fase 3, se ha abierto el plazo para la presentación de aportaciones al documento, con el objetivo de pulsar la opinión de la sociedad avilesina.
Hasta el 26 de febrero, cualquier persona puede consultar el documento íntegro del citado Plan de Acción y trasladar sus sugerencias mediante a través de un formulario accesible tanto desde la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es) como desde el portal del Servicio de Participación Ciudadana, avilesparticipa.org.
El enlace directo al trámite y a la documentación de consulta es el siguiente:
https://sedeelectronica.aviles.es/PublicacionTabs.aspx?tab=20&id=14032&t=OC&x=4yJ4Dk4xgqawbjRFoKS3Hw
Aquellas personas que no dispongan de certificado electrónico de firma, o bien de usuario y contraseña en la Sede Electrónica, deberán contactar con el Servicio de Participación a través de correo electrónico participacion@aviles.es, facilitando nombre completo y DNI.
Una vez quede cerrado el plazo de presentación de aportaciones, el Grupo de Movilidad de los Consejos de Participación de Zona ordenará las propuestas trasladadas y elaborará un documento para remitirlo a la concejalía de Movilidad, que estudiará qué ideas son susceptibles de ser incorporadas al Plan de Acción del PMUS antes de que éste se someta a aprobación inicial por parte del Pleno municipal.
Una vez se produzca la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2020-2030 se someterá al estudio de su impacto ambiental. Tras este trámite, se abrirá un periodo oficial de exposición pública y presentación de alegaciones. Por lo tanto, el proceso actualmente en marcha es previo a la presentación formal de alegaciones, y tiene una finalidad puramente participativa, de libre aportación de ideas.
En este sentido, el Servicio de Participación ya recabó las impresiones trasladadas durante una reunión telemática que el concejal de Movilidad mantuvo el pasado 14 de enero con miembros de 29 asociaciones y 7 personas integrantes de los Consejos de Zona, así como con representantes de otras 5 entidades de los ámbitos de movilidad, discapacidad y juventud.
Con idéntico fin tuvo lugar el 18 de enero otro encuentro telemático con representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA), quienes han remitido una carta a Pelayo García en la que realizan diferentes aportaciones al Plan.
Aportaciones de los grupos políticos
Dentro también de este segundo proceso participativo del PMUS, el concejal de Movilidad, Pelayo García, ha iniciado esta semana la ronda de encuentros con los grupos municipales de la Corporación para recoger sus impresiones acerca de las medidas propuestas. Este viernes tuvo lugar la primera reunión con el grupo Cambia Avilés, y en los próximos días se celebrarán los encuentros con Ciudadanos y el Partido Popular.
Los grupos políticos de la Corporación municipal conocieron a mediados de diciembre el contenido del Plan de Acción, por lo que han contado con un margen suficiente para su análisis, con el fin de que puedan aportar y debatir sobre las medidas propuestas.
Segundo proceso participativo
El proceso de elaboración del Plan de Movilidad tiene en su raíz la participación ciudadana y cabe recordar que ya en la primera fase del PMUS se realizaron 3.201 encuestas individuales.
Asimismo, se celebraron reuniones informativas y de debate con los cuatro Consejos de Participación de Zona, así como con profesionales del transporte, colegios oficiales y el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se convocó una primera reunión informativa denominada "Foro de Movilidad", y una reunión con agentes sociales sobre movilidad con perspectiva de género.
Así pues, este proceso participativo es el segundo que se desarrolla en el marco de la elaboración del Plan. Una participación que en este caso ya girará en torno al contenido de las propuestas del Plan de Acción tras el trabajo técnico previo.