La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha identificado una cartera de 115 proyectos tractores en diferentes ámbitos que plantean movilizar inversiones en Asturias por valor de 13.800 millones. Así lo ha asegurado hoy el titular de este departamento, Enrique Fernández, durante la primera sesión del pleno monográfico sobre el sector industrial celebrado en la Junta General.
Fernández ha indicado que la consejería ha recibido en los últimos meses numerosas propuestas de empresas que plantean proyectos de inversión en el Principado, algunos de los cuales pueden considerarse decisivos por su capacidad para generar cambios estructurales en el modelo productivo regional. En este sentido, se trataría de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de acuerdo con la denominación recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Estas iniciativas están vinculadas al almacenamiento de energía, la producción de hidrógeno, la economía circular, las renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las restauraciones mineras.
El consejero ha precisado que los proyectos se encuentran en diferentes fases de desarrollo y algunos ya han sido comunicados por los propios promotores al Gobierno de España, en el marco de las expresiones de interés lanzadas por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo.
“El Gobierno de Asturias mantiene la debida confidencialidad a la espera de que sean las propias empresas las que decidan cuál es el momento y el medio oportunos para hacerlos públicos”, ha dicho Fernández, quien ha añadido que, en esa línea de trabajo, algunas compañías ya han ido trasladando a la opinión pública sus propuestas.
No obstante, el titular de Industria ha precisado que, a pesar del importante número de proyectos planteados, se debe optar por la prudencia y reconocer que es muy probable que no todos puedan desarrollarse finalmente. “En cualquier caso, futuras convocatorias públicas regionales, nacionales y europeas deberían permitir acometer aquellos que se demuestren más sostenibles, competitivos y generadores de empleo”, ha agregado.
Gestión de la consejería
Durante su intervención, Fernández ha presentado un amplio resumen de las múltiples actuaciones impulsadas por su departamento en el ámbito industrial en el último año que, según remarcó, dan cumplimiento u ofrecen un desarrollo avanzado de los acuerdos adoptados por unanimidad en el pleno monográfico celebrado en la Junta en 2020.
Un año, precisó, en el que además de dar respuesta urgente a las necesidades derivadas de la crisis de la covid-19 como escenario de “tremenda excepcionalidad”, especialmente en cuanto al desarrollo de los mecanismos de protección para el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, desde la consejería se ha trabajado de manera intensa para favorecer la modernización de tejido productivo asturiano con el objetivo de hacerlo “más sostenible medioambientalmente y avanzado tecnológicamente”.
“Acusar de inacción o inactividad a esta consejería, especialmente en este último año, no solo es injustificado, sino probablemente muy injusto (…) porque la defensa del Gobierno de Asturias de su sector industrial ha sido continua, constante y coherente”, ha remarcado.
A modo de ejemplo, el consejero ha enumerado cinco actuaciones clave en defensa de la industria adoptadas por el Ejecutivo autonómico:
- La declaración de la industria como sector esencial a raíz del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, que permitió a las empresas asturianas mantener su actividad productiva en el periodo de confinamiento.
- Los trabajos de la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética.
- La presentación de alegaciones al Estatuto del Consumidor Electrointensivo.
- El inicio de redacción de la Estrategia Industrial de Asturias 2030.
- La constitución de la Alianza por la Industria, como marco de acuerdo amplio en la defensa de los intereses generales de la industria asturiana.
Entre otras actuaciones reseñables del último año, ha citado también la puesta en marcha de una estrategia de captación de inversiones, el impulso a la cooperación público-privada en ámbitos como la I+D+i, la firma de convenios de los fondos mineros, la presentación de alegaciones u observaciones a todos los procedimientos normativos de ámbito estatal y el impulso a diferentes ámbitos colaborativos para afrontar el doble reto de la transición ecológica y la transformación digital.
Asimismo, ha destacado la colaboración que desde el inicio de esta legislatura ha prestado su departamento ante situaciones de crisis empresariales, “siempre con el interés de mantener las capacidades industriales de la región y de salvaguardar los empleos de cientos de familias asturianas”.
Como conclusión, ha apelado al diálogo y al debate parlamentario sosegado para que “la auténtica vencedora sea la industria asturiana”. “El Principado no está llegando tarde a ningún tren, muy al contrario, ya estamos esperando en el andén, con las maletas cargadas de proyectos, a ese tren de oportunidad que son los fondos europeos”, ha añadido.