El Sespa realizó ayer 5.709 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,77%
- La consejería insta a la ciudadanía al confinamiento domiciliario y pide rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención durante los encuentros familiares, sociales y laborales
Asturias.-La Consejería de Salud confirma 475 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 83 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 70 altas.
Actualmente, en Asturias hay 574 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 102 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Ayer fallecieron doce personas: cinco mujeres de 78, 83, 86, 90 y 91 años y siete hombre de 74, 75, 75, 80, 80, 84 y 88. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 5.709 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,77%.
Esta semana será clave para conocer si se estabiliza la onda epidémica. No obstante, se estima que la presión asistencial aumentará durante los próximos 15 días. Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía al confinamiento domiciliciario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección en todos los ámbitos (familiares, sociales y laborales).
Recomendaciones para frenar los contagios
El Principado emplaza a la población a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés y Siero para que limiten su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.
Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid puede resultar más grave.
Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio (nivel 3) y el de ocupación hospitalaria ha pasado de medio a alto (nivel 4) por la subida de las hospitalizaciones de los últimos días.
La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.
Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.
Aplicación Radar covid
Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.