Entran en servicio en Avilés las dos primeras estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública

Entran en servicio en Avilés las dos primeras estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública

El concejal de Movilidad, Pelayo García, asistió este martes a la entrada en servicio de las dos primeras estaciones de recarga para vehículos eléctricos que operarán en las calles de Avilés. La empresa EdP ha sido la encargada de su instalación en el número 59 de la calle La Cámara y en el número 2 de la calle Dr. Jiménez Díaz.

En el acto -celebrado en la estación de Jiménez Díaz- han participado también Javier Izquierdo, jefe de Movilidad Sostenible de EDP España, y Agustín Ruiz, integrante del equipo de Movilidad de EDP España y coordinador de la instalación de ambos puntos de recarga, que cuentan con una potencia de 15 kW con la que es posible recargar en una hora la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros.

Pelayo García ha destacado la importancia de este hito para la movilidad eléctrica en la ciudad, dado que se trata de una forma de propulsión más limpia y sostenible que las basadas en combustión. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés 2020-2030, que actualmente se encuentra en su segundo proceso de participación pública, prevé que la movilidad eléctrica cobre un protagonismo creciente durante los próximos años.

La empresa EdP, que ya contaba con dos estaciones de recarga en el aparcamiento público de la plaza de España y una tercera en la estación de servicio Avia de la avenida de Lugo, tiene previsto instalar en las calles de Avilés trece estaciones de recarga, en un plan de implantación que se divide en tres fases que se acometerían en función del desarrollo del mercado del vehículo eléctrico.

La primera fase se compone de la puesta en marcha de las dos estaciones ya operativas en La Cámara y Jiménez Díaz, a las que pronto se sumará una tercera en el número 20 de la calle José Cueto, con solicitud de instalación ya concedida.

La segunda fase comprendería la puesta en marcha de cuatro estaciones de recarga en los siguientes puntos: calle El Marqués, 9; calle Hermanos Espolita, 2; calle La Toba, 12; y calle Reconquista 25. 

Por último, la tercera fase supondría la instalación de otros cuatro puntos: en la calle Esther Carreño, 1; la calle Narváez, 3; la plaza de La Hispanidad, 5; y la calle Pelayo, 22.

La gestión de estos puntos se realiza a través de la plataforma EDP Move On. A través de esta aplicación los conductores conocen la situación de la instalación, la distancia hasta la misma, el tipo de conexión y su disponibilidad en tiempo real. En la aplicación hay más de 800 puntos disponibles, más de 100 en Asturias. 

Ordenanza 

La puesta en funcionamiento de las dos primeras estaciones ha sido posible gracias a la entrada en vigor, en 2019, de la Ordenanza reguladora de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública. El texto tiene el objetivo de fomentar este tipo de movilidad mediante la regulación de la concesión de autorizaciones para la instalación de puntos de recarga.

La Ordenanza busca promover la utilización de turismos, motocicletas, cuadriciclos, microbuses o comerciales de menos de 6.500 kg de masa máxima autorizada que dispongan de tecnologías BEV (Vehículos eléctricos puros), REEV (Vehículos eléctricos de autonomía extendida) o PHEV (Vehículos híbridos enchufables).

Las autorizaciones que el Ayuntamiento de Avilés concede en el marco de esta ordenanza permiten, a las personas físicas o jurídicas solicitantes, la instalación en la vía pública de puntos de recarga con una o varias tomas, que pueden contar con tecnologías de carga semirrápida (de 15 a 40 kW), rápida (de 40 a 100 kW) o ultrarrápida (superior a 100 kW).

Las autorizaciones se otorgan discrecionalmente y tienen una vigencia de cuatro años. Permiten el uso común especial de la vía pública tanto para la instalación de los puntos de recarga como para la delimitación de las plazas de estacionamiento que se habiliten para su uso. La ordenanza establece que estas plazas deben estar claramente delimitadas mediante señalización horizontal y vertical.

El tiempo máximo de permanencia que la ordenanza establece para los vehículos que hagan uso de estas plazas es de dos horas, siempre y cuando el vehículo se encuentre realizando el servicio de recarga. No respetar estas normas está considerado como infracciones a esta ordenanza, que tendrán consideración de leves conforme a lo establecido a la normativa de Tráfico y Circulación de Vehículos.

Dejar un comentario

captcha