Podemos llevará al Parlamento la situación de un sector que ha perdido más de 52.000 empleos por la crisis de sanitaria. El secretario general morado solicita que se les aplique el IVA reducido al 10% y que se les incluya en las ayudas del fondo de rescate del Gobierno asturiano.
Asturias.-Este lunes Daniel Ripa, portavoz de Podemos Asturies, se ha reunido de manera telemática con representantes del sector de las peluquerías y de la imagen personal para presentar la Proposición no de Ley que registró la semana pasada su grupo parlamentario exigiendo la recuperación del IVA reducido del 10% en este sector. Las dos reuniones mantenidas durante la jornada de hoy llegan tras las movilizaciones del sector del pasado 20 de enero, y se han celebrado con Yoyi Pérez, de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y con Noemí Menéndez, de la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros.
Ripa ha recordado que la pandemia ha castigado “duramente” al sector de la imagen personal, provocando la destrucción de más de 52.000 empleos en 2020, lo que supone el 48,1% de trabajadores y trabajadoras empleadas en el sector, según datos proporcionados por la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis de la Covid-19, lo que ha provocado el cierre de 10.464 salones de peluquería y estética hasta finales de 2020, casi el 22% de los que había.
Además, ha señalado que la situación “es dramática en este sector y requiere de acciones urgentes, puesto que, si no se actúa, habrá unas pérdidas en 2021 del 31,8% respecto al de 2019, por lo que, según cálculos del sector, en marzo de 2021 podrían haber desaparecido el 60% del total de peluquerías y salones de estética existentes en 2019. ¿Podemos permitir perder al 60% de un sector y quedarnos mientras de brazos cruzados?”.
Ante eso, Podemos Asturies considera que hay que tomar medidas urgentes, entre las que se encuentra la recuperación del IVA reducido al 10%, tras la subida que en el año 2012 realizó el Gobierno del Partido Popular al 21%. “Es urgente recuperar algo de justicia. La subida al 21% del IVA provocó la desaparición de 8.000 salones de peluquería y estética, contribuyendo decisivamente a degradar las condiciones laborales de un sector en el que más del 90% de las empresas son micropymes con menos de tres trabajadores, y el 50% solamente uno, la propia persona autónoma propietaria del establecimiento”, ha asegurado Ripa.
Para el portavoz de Podemos Asturies, volver al IVA del 10% “es el balón de oxígeno” que este sector necesita para sobrevivir a la pandemia. “Se acumulan ocho años de un incremento recaudatorio e injusto que ha perjudicado gravemente al sector y al conjunto de la sociedad”. Asimismo, Ripa ha exigido al Gobierno asturiano permitir, con claridad, que entre las exenciones en los cierres perimetrales “se permita el acudir, por tiempo determinado, al centro habitual de peluquería o estética, que se encuentre en otro concejo diferente al de residencia habitual”.
También ha demandado que se implemente “cuanto antes” el fondo de rescate, que incluye ayudas por la pérdida de ventas del sector de la peluquería y estética. “El dinero debe llegar ya”, ha reclamado al tiempo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que desarrolle la legislación necesaria y que intermedie con bancos y grandes tenedores para que los gastos se distribuyan equitativamente y no recaigan en exclusiva sobre nuestros autónomos y autónomas.
Finalmente, ha recordado que Podemos Asturies ha apoyado desde sus orígenes al sector de la peluquería y la imagen personal en “sus justas reivindicaciones por su futuro. En 2019, tras varios meses de reuniones y conversaciones con la Plataforma Peluqueros Unidos de España #PPUE, ya exigió a Pedro Sánchez que cumpliera su promesa y recuperara el IVA reducido para el sector de la peluquería, tras lo que presentó una batería de iniciativas al respecto”.