La Consejería de Salud está monitorizando la incidencia de la variante británica del coronavirus a través de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta cepa, cada vez más frecuente en España, está relacionada con un aumento de la transmisión y, por ello, con una mayor probabilidad de casos graves. El jefe del Laboratorio de Virología, Santiago Melón, ha afirmado que la presencia de esta variante ha aumentado desde un 2% a principios de mes hasta un 20% en la última semana.
La incidencia de esta variante fue, precisamente, uno de los asuntos abordados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al constatarse un crecimiento “del tanto por ciento de casos que corresponden ya a la cepa británica” en España, según ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Las autoridades sanitarias calculan que a mediados de marzo podrá ser ya la variante predominante en España, por lo que “es muy importante hacer un esfuerzo para su detección”, ha asegurado el consejero.
Dada la importancia de monitorización de esta situación, el Ministerio de Sanidad elaboró el 22 de enero un documento marco para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2.
En el caso del Principado, el Laboratorio de Virología del HUCA, integrado en la red nacional de equipamientos con capacidad de secuenciación, ha analizado retrospectivamente muestras de meses anteriores; en concreto, de octubre en adelante. Estos análisis han conseguido detectar la variante en muestras correspondientes a finales de diciembre. Los virólogos del HUCA han desarrollado una técnica que permite encontrar la mutación en menos de una hora.
El consejero ha subrayado la capacidad de detección de Asturias con la sección de virología del servicio de microbiología del HUCA, un laboratorio que “es vanguardista en tecnología y en formación de sus profesionales, está en disposición de hacer una secuenciación y desde el primer momento va a pertenecer a esta red de laboratorios” para poder hallar estos casos lo antes posible.
Salud destaca la importancia de detectar de forma precoz la circulación de dicha variante mediante la secuenciación genómica en grupos diana y determinar la incidencia de casos en la población. Hasta ahora, se han identificado 27.200 casos de esta variante en 64 países. Además de Reino Unido, ha habido un incremento muy rápido de los casos en Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Suiza. En la segunda semana de enero, Inglaterra estimaba que el 76% del total de secuencias detectadas correspondían a esta variante.
Campaña de vacunación frente a la covid
Por otro lado, el Principado lleva administradas 53.155 dosis en la campaña de vacunación frente a la covid, iniciada el 27 de diciembre. Esto supone que el ritmo de inoculación alcanza ya el 89,43% de los viales recibidos.
El Servicio de Salud (Sespa) ya ha aplicado 21.059 dosis a residentes de los centros sociosanitarios. De este total, 9.460 personas ya han completado la vacunación. El Sespa continuará la administración en las residencias durante el fin de semana, con el objetivo de finalizar las inmunizaciones en estos centros.
El número de dosis inoculadas a trabajadores de centros sociosanitarios asciende a 15.748. De este colectivo, en el que están incluidos los profesionales de ayuda a domicilio, 6.725 personas han concluido la vacunación.
Respecto al personal de centros sanitarios, se han aplicado 16.348 dosis. En este caso, el número de personas que han completado la protección es de 176.
Aparte, 2.129 personas, entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, no han sido vacunadas por alguno de estos dos motivos: bien porque la administración estaba contraindicada en su caso o bien por haber rechazado la dosis. En cuanto a los profesionales sanitarios, son 536 los que estarían en esta misma situación.
La planificación responde a los criterios fijados en la estrategia de vacunación: los grupos a vacunar, las dosis previstas, las pautas establecidas y los condicionantes operativos. La logística corresponde a cada área sanitaria y se adapta a las circunstancias de cada grupo.
El objetivo del Sespa es inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, siempre y cuando lo permita el abastecimiento de viales. El próximo martes, 2 de febrero, se reunirá el Comité de Vacunas del Principado de Asturias.
Medidas de protección y vigilancia
Ante la situación de alto riesgo en todos los indicadores de transmisión y ocupación hospitalaria que registra actualmente Asturias, Salud Pública hace una llamada al confinamiento domiciliario voluntario, al igual que en la segunda ola. En este sentido recomienda evitar todo tipo de contactos innecesarios. Además, incide en la importancia de respetar los cierres perimetrales, evitar la movilidad entre municipios y respetar de forma estricta las medidas de protección.