Quince de las dieciséis instituciones públicas y entidades de la sociedad civil, económica y política que integran la Alianza por la Industria han suscrito hoy un documento en el que reclaman “la adopción de manera inmediata” de medidas adicionales a las recogidas en el Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos y que consideran “insuficiente” al no dar respuesta a la gran industria asturiana.
El documento concita un amplio consenso entre todos los miembros de la alianza y es el primer gran acuerdo económico, social y político que se alcanza en el Principado en defensa de un sector básico y estratégico para la economía regional, concretamente en relación con las empresas más afectadas por los elevados costes energéticos.
Ante las incertidumbres generadas por el estatuto y la falta de soluciones contundentes sobre la gran industria asturiana, el texto plantea cuatro exigencias:
- “Desvincular las ayudas del estatuto de la disponibilidad presupuestaria, con mecanismos que garanticen a corto plazo que los recursos destinados a compensar los costes de emisión indirecta de CO2 se sitúen cada año en el importe máximo permitido por la Unión Europea”.
- “Equiparar de forma inmediata y en todos los aspectos las políticas destinadas a favorecer la competitividad del sector electrointensivo a las existentes en otros países de la UE. No es razonable que en un mismo momento (año 2021) y lugar (UE), no se apliquen en España medidas similares a las autorizadas y adoptadas por otros países de la UE. Para favorecer la competitividad de nuestra industria deben incorporarse mecanismos de abaratamiento de la factura eléctrica similares a los aplicados en otros países amparados por la Unión Europea”.
- “Puesta en marcha inmediata de un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad en el que participen y sean retribuidas de forma preferente y en mayor medida las compañías con mayor consumo eléctrico”.
- “De acuerdo con el planteamiento del propio estatuto, que considera que las medidas contempladas lo son "...sin perjuicio de otros mecanismos de política industrial, comercial, energética, fiscal o medioambiental que se establezcan a futuro", se considera necesario establecer una interlocución directa a nivel ministerial con las grandes empresas electrointensivas asturianas, al objeto de elaborar planes de inversión específicos que garanticen la actividad productiva y el empleo y que permitan acometer de forma exitosa los procesos de transición ecológica y transformación digital que afronta la economía europea, potenciando actividades en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, de forma que se puedan apreciar reducciones en los consumos y los costes eléctricos de las empresas altamente electrointensivas”.
Han suscrito el documento las siguientes personas:
Ø Por parte del Gobierno de Asturias: el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y las directoras generales de Industria, Rosana Prada, y de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado.
Ø Por parte de los grupos parlamentarios:
- La portavoz del PSOE: Dolores Carcedo.
- La portavoz del PP: María Teresa Mallada.
- La portavoz de Ciudadanos: Susana Fernández Álvarez.
- El portavoz de Foro Asturias: Adrián Pumares.
- La portavoz de Izquierda Unida: Ángela Vallina.
- El portavoz de Vox: Ignacio Blanco.
Ø Por los sindicatos:
- El secretario general de CC.OO. Asturias: José Manuel Zapico.
- El secretario general de UGT Asturias: Javier Fernández Lanero.
Ø Por la Fade: el presidente, Belarmino Feito.
Ø Por las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés: José Manuel Ferreira Diz.
Ø Por la Federación Asturiana de Concejos (FACC): la presidenta, Cecilia Pérez.
Ø Por la Universidad de Oviedo: el rector, Santiago García Granda.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado “la relevancia política, económica y social del acuerdo”, al expresar la voluntad mayoritaria de consenso de los miembros de la Alianza por la Industria y superar la pluralidad de sensibilidades y opiniones de todas las partes firmantes.