El Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación colabora un año más en la organización de La Hora del Código, una iniciativa dirigida a escolares de Avilés impulsada por los colegios de Ingenieros en Informática (COIIPA) y de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias (CITIPA).
En la Hora del Código, profesionales de la informática dedican una hora a introducir las Ciencias de la Computación y la programación de ordenadores a diferentes colectivos, entre ellos el de los y las escolares. Nueve centros avilesinos participan, del 1 al 5 de febrero, en la que será su sexta edición: Salesianos Santo Ángel, El Quirinal, San Fernando, Santo Tomás, Palacio Valdés, La Toba, Paula Frassinetti, Marcelo Gago y Sabugo.
Debido a la situación sanitaria actual, las sesiones divulgativas de La Hora del Código se desarrollarán en esta ocasión íntegramente de manera telemática. La organización considera fundamental que las futuras generaciones sigan conociendo cuanto antes la disciplina informática, cómo funciona un ordenador y en qué consiste programar.
COIIPA, CITIPA y el PCT Isla de la Innovación coinciden en que los conocimientos sobre informática en general, el pensamiento computacional y las competencias digitales serán cruciales para asegurar un futuro esperanzador para la juventud, motivo por el cual impulsan y coordinan esta iniciativa que el año pasado involucró a 3.400 estudiantes de Educación Primaria de diferentes puntos de Asturias.
Metodología
En cada sesión de La Hora del Código, un voluntario o voluntaria designado por los colegios oficiales de informática actuará como dinamizador. Al comienzo de la actividad invitará a los docentes de todos los grupos que participen en la sesión a que se conecten a una reunión virtual vía Teams y a un concurso en la plataforma Kahoot.
Se hará una breve introducción sobre la informática y las profesiones relacionadas con la ingeniería informática, para a continuación comenzar un concurso en el que todo el alumnado participará.
El dinamizador mostrará en la pantalla un conjunto de retos con cuatro posibles respuestas. Los niños y niñas de cada centro deberán ponerse de acuerdo en la contestación que desean dar y se la transmitirán al profesor, que cargará la respuesta en el concurso.
El sistema tendrá en cuenta las respuestas correctas y el tiempo que se ha tardado en responder, haciendo automáticamente una clasificación de los participantes tras cada respuesta y mostrándolo a todos.
Tras plantear diferentes retos, al término de la actividad, uno de los centros será nombrado ganador. Los Colegios Oficiales harán llegar a los centros diplomas de participación y unos pequeños detalles para que los entreguen al alumnado participante.