Ángela Vallina reclama la máxima urgencia para que las ayudas lleguen cuanto antes a los destinatarios
Asturias.-Acuerdo en el Fondo de Rescate y satisfacción ante la inclusión de buena parte de las exigencias de IU en el reparto de las ayudas que, ahora sí, tendrán en cuenta colectivos como el de autónomos societarios o el sector del comercio que se ha visto afectado por las restricciones de la pandemia y que IU incluyó entre sus alegaciones para poder alcanzar este consenso. “Creo que se mejoran bastante las condiciones del Fondo anterior”, ha explicado Ángela Vallina, quien ha pedido la mayor celeridad posible para que el dinero llegue cuanto antes a sus destinatarios. “Lo importante es que todos hemos aparcado diferencias para que entre en vigor y se puedan recibir las ayudas a la mayor brevedad posible, que es la urgencia que está ahora encima de la mesa”.
IU ha logrado también que se tenga en cuenta, en el cómputo de ayudas, las jornadas laborales completas en vez de por personas, ya que de esa otra forma se podría distorsionar la estimación final, toda vez que no se distinguiría entre contratos a tiempo parcial o completo.
Además, en este primera fase se desbloquearán 81 millones de los 100 consignados en presupuestos, lo que supone 15 millones más de lo previsto inicialmente para este período. Este incremento, también defendido desde IU, pretende paliar los efectos de la crisis de la forma más rápida posible.
Para IU, una de las fuerzas que más ha empujado para lograr este fondo y este acuerdo, no se puede perder ni un día más para que las ayudas empiecen a llegar a sus destinatarios, en lo que debe ser una gestión ágil.