El Principado ha cerrado con los grupos parlamentarios el modelo de reparto de los 100 millones previstos en la cuentas
• La primera convocatoria de ayudas, que se tramitará con la mayor celeridad, pondrá 80 millones a disposición de los sectores más afectados por la pandemia, incluidos los pequeños comercios
Asturias.-El fondo de rescate de 100 millones recogido en los presupuestos del Principado para este año permitirá apoyar a 27.000 autónomos y empresarios de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Asturias ha cerrado hoy con los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Foro y Podemos el modelo de reparto de esta partida, con el propósito de agilizar la tramitación administrativa y lanzar las ayudas lo antes posible.
“El esquema de ayudas parte de tres bloques: los establecimientos que están cerrados porque no pueden ejercer su actividad y que, por tanto, recibirán la máxima subvención; un segundo nivel para aquellos negocios con restricciones severas, como por ejemplo la hostelería, y un tercero que se orienta a los que afrontan otro tipo de limitaciones, como el pequeño comercio”, ha explicado el vicepresidente, Juan Cofiño.
Además, ha agregado que para el reparto de los fondos se tendrán en cuenta el número de establecimientos que regenta cada solicitante y los empleos que genera, de modo que las subvenciones oscilarán entre los 1.500 y los 9.000 euros.
La primera convocatoria, que se gestionará cuanto antes, pondrá cerca de 80 millones en subvenciones a disposición de los sectores más perjudicados por la crisis, incluidos pequeños comercios, negocios de hostelería, cultura y deporte, lavanderías, peluquerías y taxis, entre otros. Posteriormente, habrá una segunda convocatoria “de remate y cierre”, según ha indicado Cofiño.
El Principado pretende que estas ayudas, que se abonarán en un pago único y estarán exentas de tributar en el IRPF, puedan gestionarse y pagarse con la máxima celeridad, para lo que se contratará personal extra destinado a su tramitación.
Las diferentes consejerías implicadas en este proceso iniciarán ahora la redacción de las resoluciones correspondientes para las convocatorias y el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el gasto oportuno.