La renovación de las pistas de atletismo del estadio Yago Lamela de Avilés costarán 600.000 euros

 La renovación de las pistas de atletismo del estadio Yago Lamela de Avilés costarán 600.000 euros

El Ayuntamiento de Avilés ha presupuestado en casi 600.000 euros la renovación del pavimento deportivo en la pista de atletismo y la zona cubierta de entrenamiento del estadio municipal Yago Lamela del Complejo Deportivo Avileś. 

La zona de actuación comprende tanto la pista de atletismo exterior y como la interior de entrenamiento cubierta situada bajo las gradas. El contrato ha salido a licitación recientemente y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. Las empresas tienen hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas.

A lo largo de su vida útil, el estadio ha sido objeto de reparaciones parciales, celebrándose competiciones atléticas de forma regular y actividad de entrenamientos, tanto de aficionados como de deportistas federados. Con el paso del tiempo, el uso intenso y la acción de la radiación ultravioleta solar han disminuido las prestaciones del pavimento superficial específico de atletismo. 

La pista de atletismo tiene unas dimensiones de 400 metros de cuerda, radio 36,5 m y tangente 84,39 m, dotada de 8 calles y una cola de salida en la recta principal, ría, pasillo de pértiga, jabalina y pasillos de longitud y triple, así como medias lunas de ría y contrarría, en las que se sitúan zonas de salto de altura y lanzamientos, así como un pasillo de salto con pértiga. El módulo cubierto de entrenamiento -dotado de zona de velocidad y foso de arena para saltos- cuenta con una longitud total de unos 155 metros.

El pavimento actual presenta una pérdida de su capacidad elástica y amortiguadora que afecta al rendimiento deportivo. Su estado general aconseja la sustitución del pavimento y se considera válida la capa soporte aglomerada existente. La degradación del material provoca la pérdida de las propiedades técnicas propias de una superficie deportiva como su elasticidad, absorción de impactos, grado de deslizamiento, resistencia al uso de zapatillas de clavos, etc. Las obras también mejorarán el foso de la ría, ligeramente deteriorado.

Según las obras previstas, que podrían iniciarse tras el verano, se contempla la repavimentación de la totalidad de la superficie deportiva detallada, para lo cual, habrá de pulirse y lijarse previamente el pavimento existente en la actualidad. Se desmontará el bordillo de aluminio y el equipamiento fijo existentes para facilitar las tareas de repavimentación de la superficie deportiva. Tras ello se procederá al lijado y pulido, por medios mecánicos, del pavimento deportivo existente en la actualidad, con maquinaria lijadora específica de platos con muelas diamantadas. Se eliminará toda capa contaminada, cuarteada y deteriorada de la superficie hasta llegar a la sub-base estable, tras lo que eliminará del polvo resultante.

Por medios topográficos se marcarán los centros de los radios de la pista, así como sus ejes principales (tangentes) y todas aquellas referencias necesarias para la posterior colocación del pavimento, pintado y señalización de la pista. Una vez realizados lo marcajes se comprobará y regulará la base asfáltica mediante resinas de poliuretano hasta alcanzar la planeidad.

Se  repararán las zonas deterioradas y se sanearán los orillos. Durante estas operaciones se realizarán los trabajos de homologación de la Ría y mediante su adaptación a la actual Normativa, modificando su profundidad con suministro e instalación de nuevo obstáculo, certificado WA. Igualmente se procederá a las reparaciones puntuales del sistema de drenaje de pistas.

Inaugurado en 2003

El Estadio Municipal de Atletismo “Yago Lamela” fue construido en 2003 dentro del “Complejo Deportivo Avilés”, llamándose inicialmente Estadio de Atletismo Avilés y pasando a llamarse al actual Estadio Yago Lamela en 2014 en honor al atleta avilesino y uno de los mejores atletas nacionales de todos los tiempos.

Cuenta con una pista de atletismo de 400 metros y 8 calles, gradas fijas con una capacidad de 1.163 personas, una pista de atletismo cubierta de 155 metros y 4 calles así como varias salas auxiliares y de actividades múltiples. La puesta en funcionamiento de las pistas de atletismo fue determinante en la promoción de esta modalidad deportiva de tanta tradición en Avilés, produciendo un aumento del número de atletas, consolidando las estructuras de base en las escuelas de los diferentes clubes, y garantizando una progresión técnica adecuada hasta los más altos rendimientos deportivos. Además, ha sido escenario de un buen número de Campeonatos de España y autonómicos.

Dejar un comentario

captcha