21.1.2021(Mieres).- La presidenta de FORO Asturias Mieres, Laura Flores, ha pedido hoy al Ayuntamiento del concejo que adopte “medidas inmediatas” para combatir la “plaga” de oruga procesionaria que se empieza a producir en diversas zonas del concejo.
Flores denunció que “esta oruga está empezando a colarse en nuestros parques y zonas verdes, y es prioritario actuar antes de que siga extendiéndose un insecto tóxico y que puede causar daños a personas y animales”.
“Las toxinas de la oruga procesionaria son devastadoras cuando entran en contacto con el hocico de los perros y en las personas pueden generar reacciones cutáneas o alérgicas”, explicó la presidenta local de Foro Asturias, que añadió que “cerca del 10% de la población es alérgica a estos insectos”.
Para atacar la plaga, Flores explicó que “existen dos vías de actuación contra la plaga: eliminar físicamente los nidos de los árboles, o en aquellas zonas de acceso complicado, utilizar trampas que se colocan en el tronco del árbol y que impiden el descenso”.
“Esta es una situación que se repite todos los años, y visto que este año parece haberse adelantado la temporada de salida del nido, hay que tener un plan de actuación y no esperar a que el problema vaya a más”, pidió Flores, que incidió en que “desde FORO MIERES como oposición útil y responsable, nos dedicamos a denunciar los problemas que sufren los vecinos de los barrios”.