Por Heloisa Cristaldo - Reportera de Agência Brasil - Brasília Joe Biden asumió este miércoles (20) como el 46 ° presidente de Estados Unidos en una ceremonia con limitaciones provocadas por la pandemia del covid-19 y con un fuerte sistema de seguridad, tras el ataque al Capitolio a principios de este mes.
La boleta demócrata compuesta por él a la vicepresidenta, Kamala Harris, obtuvo los votos de 306 delegados contra 232 de Donald Trump. Con la mano sobre una Biblia de 12,7 cm de grosor que ha estado en su familia durante 128 años, Biden recitó las 35 palabras del juramento de "preservar, proteger y defender la Constitución" en una ceremonia realizada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. , John G. Roberts Jr., completando el proceso a las 11:49 am (hora de Washington), 11 minutos antes de que la presidencia cambiara formalmente de manos. Biden llega a la presidencia con la misión de unificar a Estados Unidos.
En tono conciliador, repitió en varios momentos de su discurso inaugural que será el presidente de "todos los estadounidenses", "tanto por los que votaron por mí como por los que no votaron". "Hoy es el día de la democracia", dijo Biden al comenzar su discurso. "La política no necesita ser fuego que quema y destruye todo a su paso", dijo. "Necesitamos ser diferentes de eso. Necesitamos ser mejores que eso", agregó.
En su discurso destacó los efectos del nuevo coronavirus, que provocó la muerte de cientos de miles de estadounidenses y afectó la economía, y el cambio climático como desafíos para su administración. Biden también destacó que es un momento de unidad para enfrentar enemigos como la ira, el odio, el extremismo, la violencia, la enfermedad, el desempleo y la desesperanza. "Superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos requiere mucho más que palabras y requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad", argumentó Biden.
El mandatario también afirmó que "la política no tiene por qué ser un fuego violento, destruyendo todo a su paso". “Cada desacuerdo no tiene por qué ser motivo de guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados ”, dijo. Ceremonia La ceremonia estuvo marcada por una limitación de personas debido a la pandemia del covid-19, que ya ha provocado la muerte de más de 400.000 personas en Estados Unidos. Además, el ataque al Capitolio el 6 de enero llevó al gobierno de la ciudad de Washington a fortalecer la seguridad de la ciudad. Ayer por la tarde, 25.000 miembros de la Guardia Nacional esperaban la llegada de Biden, más del doble del número de ceremonias pasadas.
A pesar de la tensión de los días anteriores, la ceremonia se desarrolló en un ambiente de tranquilidad. Cerca de mil personas asistieron al evento. En el área donde se hospedarían los espectadores e invitados, se clavaron 200,000 banderas estadounidenses en el césped local. Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama asistieron a la ceremonia. El ex vicepresidente Mike Pence también asistió al puesto de trabajo. Donald Trump no asistió al puesto de trabajo. La tradición de transferir cargos no se ha roto desde que en 1869 Andrew Johnson no asistió a la inauguración de Ulysses Grant. En toda la historia democrática estadounidense, solo tres presidentes no han logrado transmitir el poder en Estados Unidos: John Adams (1801), John Quincy Adams (1829) y Andrew Johnson.
La ceremonia fue presentada por Lady Gaga, quien cantó el Himno Nacional Americano y la artista Jenifer López cantó This is Your Land y America the Beautiful, en un gesto a la comunidad latina, habló en español durante la canción: “¡Libertad y justicia para todos! " El reverendo Silvester Beaman, de Wilmington, Delaware, dio una bendición al final de la ceremonia de inauguración de Joe Biden. Sin embargo, Biden no celebrará el desfile hasta que la Casa Blanca sea reemplazada por un desfile virtual al que asistan personas de todo Estados Unidos. El baile inaugural será reemplazado por un especial de 90 minutos presentado por el actor Tom Hanks con la participación de varios artistas como Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Bon Jovi y Demi Lovato.