Xandru Fernández ha resultado ganador de la trigésimo segunda edición del Premio de novela en lengua asturiana “Xosefa Xovellanos”, que concede la Consejería de Cultura y Deporte del Principado.
El jurado que concedió este galardón se reunió en la sede de la Consejería de Cultura y Deporte bajo la presidencia del Director General de Política Lingüística, Alfredo I. Álvarez Menéndez, y con la participación de los escritores Antón García, Elisabet Felgueroso y Paz Fonticiella. Otras seis novelas optaban a este premio, dotado con 7.000 euros.
Entre las obras presentadas, el jurado decidió por mayoría conceder el Premio al texto titulado El príncipe derviche al valorar que se trata de una novela en la que destaca la construcción de un universo narrativo personal en el que se van desgranando acontecimientos, datos y situaciones sobre las que el autor vuelve desde distintas perspectivas a lo largo de toda la obra.
El texto ganador fue presentado bajo el seudónimo “El príncipe derviche”. Abierta la plica, el autor resultó ser Xandru Fernández.
Xandru Fernández (Turón, 1970) había ganado ya en otras dos ocasiones el Premio Xosefa Xovellanos con las obras El club de los Inocentes (1993) y El suañu de los páxaros de sable (1999). Además de estas, tiene publicadas otras tres novelas: Los homes de bronce (2001), Les ruines (2004) y La banda sonora del paraísu (2006). Publicó asimismo el libro de relatos Entierros de xente famoso (2008). También tiene una notable actividad como traductor, fruto de la cual son La tresformación, de Franz Kafka, y Mario y el magu, de Thomas Mann (ambas al asturiano); La promesa, de Friedrich Dürrenmatt, y La transformación, de Franz Kafka (al castellano). Asimismo tiene colaboraciones en prensa escrita en distintos medios de comunicación (La Nueva España, El Comercio, Les Noticies y La Voz de Asturias).