Las primeras vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el COVID-19 llegaron el martes, en torno a las 8:00 horas, a España. Se trata de 35.700 dosis, procedentes del almacén de la compañía en Bélgica y que han sido trasladadas por carretera hasta el almacén del centro de la península.
Técnicos de la Agencia Española de Medicamentos han certificado la entrega minutos después de su llegada al almacén.
Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 357 cajas, con 100 dosis en cada caja.
Entre hoy miércoles y el jueves, las vacunas se distribuirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta un total de 599.500 dosis en las próximas cinco semanas (hasta la tercera semana de febrero incluida).
En concreto, está previsto que en la cuarta semana de enero lleguen 52.000 dosis más; en la primera semana de febrero, 127.900, y en la tercera semana de febrero, 383.900 dosis.
La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de Pfizer.
Estas nuevas dosis se suman a las de la vacuna de Pfizer ya distribuidas y que esta semana superarán el millón.
Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recibido hoy la solicitud de Astrazeneca para la evaluación de su vacuna contra el COVID19. La solicitud seguirá los mismos pasos y los mismos controles que las vacunas de Pfizer y Moderna y está previsto que a finales de mes, el 29 de enero, la EMA emita su valoración.