el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha participado en el dispositivo de agentes del medio natural, veterinarios y otros expertos para evacuar al ejemplar de rorcual norteño de trece toneladas de peso y trece metros de longitud varado en el arenal de Serantes, en Tapia. Los restos de rorcual, que falleció anoche, serán trasladados al vertedero de Cogersa.
La red de Varamiento de Cetáceos forma parte de un programa de conservación de la biodiversidad coordinado por el Gobierno del Principado y cuyo objetivo principal es seguir y estudiar a los cetáceos que, por diferentes motivos, varan o aparecen accidentados en las costas asturianas.
Desde enero de 2018, los agentes del Medio Natural han atendido cerca de un centenar de eventos de varamientos sobre distintas especies (marsopas, delfines, cachalotes, etc...)
Los varamientos se producen especialmente durante los meses de invierno, cuando estas apariciones son relativamente frecuentes por la concurrencia de condiciones meteorológicas adversas.