Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que haya nieve en las próximas horas a partir de 500 metros de altura, la Delegación del Gobierno en Asturias activa a partir de las 10:00 horas de mañana y hasta las 12:00 horas del domingo la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado.
Afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León: entre los kilómetros 67 y 87 de la N-630 y entre los kilómetros 66 y 84 de la AP-66. En la práctica, la activación de esta fase supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.
El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora. AUCALSA dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes. Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.