El Covid-19 y las previsibles restricciones de cara a Navidad están cambiando de manera radical nuestros hábitos de consumo. Según un estudio independiente realizado por Mondial Relay usando la plataforma Ipsos Digital y llevado a cabo a finales de noviembre entre personas de 18 a 65 años de todo el país, en los últimos 6 meses, un 89% de los españoles hemos hecho varias compras a través de Internet. Según dicho estudio, de mantenerse las restricciones de reunión en Navidad, un 75% de los españoles enviará o podría enviar sus regalos a distancia.
En época de incertidumbre, cobran peso los regalos originales de segunda mano.
La preocupación con la situación económica, fruto de la pandemia, también hace mella en la elección de los regalos. El 52% de los encuestados afirmaron que recurrirían a la compra online de productos de segunda mano para algunos de sus presentes en Navidad, un porcentaje que por sexo, es mayor para los hombres (55%) que para las mujeres (46%). Para un 61% de ellos, estos últimos serían complementarios a los regalos habituales, mientras que para otro nada despreciable 30% reemplazarían por completo los presentes procurados vía otros canales en años anteriores.
Entre los artículos de segunda mano adquiridos con mayor frecuencia en canales online, el primer puesto, según el estudio, lo ocupan los juegos y videojuegos, con un 49%, seguidos de cerca por los productos tecnológicos y por la categoría de «libros, discos y DVD», con un 48% respectivamente. También queda patente el interés hacia los artículos de segunda mano de moda y accesorios (con un 36%), de decoración (con un 33%) y de deporte (con un 25%), entre otras múltiples categorías que cada vez despiertan más interés en el mercado de segunda mano.
En cuanto a las plataformas más usadas en España para la adquisición de este tipo de artículos, según la encuesta, el primer lugar lo ocupa Wallapop (al que recurren un 83% de los compradores de este tipo de productos), seguido por la plataforma MilAnuncios (con un 50%), eBay (con un 45%) y Vinted (con un 33%).
Asimismo, y aunque el primer motivo para la adquisición online de productos de segunda mano sea el precio (resaltado por un 83% de los encuestados), también vemos cómo en la tabla se abren camino otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental, como son el apoyo a la economía circular y al cuidado del entorno (razón principal para un 34% de los encuestados). De la misma forma,
queda patente que este tipo de comercio despierta cada vez más interés, ya que las intenciones de comprar productos de segunda mano en el futuro ascienden al 87% del total de encuestados.